19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a multas, el Verde continúa violando la Ley en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Zacatecanos hacen fila para canjear vale por examen de vista y lentes, desde hace 2 semanas

- Publicidad -

■ A cambio de atención oftalmológica, ciudadanos entregan copia de credencial para votar

Pese a haber sido multado en marzo a nivel nacional por entregar lentes y con ello constituir una inducción indebida al voto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incurre en presuntas violaciones de carácter electoral en esta entidad.

Desde hace aproximadamente más de dos semanas en un local ubicado en el centro comercial Tacuba, ubicado en el centro de esta capital, desde las primeras horas del día zacatecanos hacen fila para canjear un vale que les regala el PVEM para hacerse un estudio de la vista, y en caso de necesitar lentes, más adelante proporcionárselos gratuitamente.

Hace casi dos meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde con 6.2 millones de pesos por el uso indebido de propaganda social, entre algunas de las irregularidades entonces documentadas estuvo la entrega de 10 mil lentes de la Óptica Devlyn. Los magistrados consideraron que pudiera constituir una inducción indebida al voto.

En Zacatecas, según testimonios de los beneficiados, en colonias populares el partido entrega vales para que se les haga un examen de la vista en dicho local, a cambio se les pide una copia de su credencial de elector.

Al acudir a la plaza Tacuba, en el segundo piso, quienes se encargan de realizar el examen oftalmológico confirmaron que se trata de un “apoyo” que da a la gente el PVEM; sin embargo, al tener prohibido dar entrevistas o cualquier información pidieron que se solicitara la información al Comité Estatal del partido.

Si bien el local no tiene publicidad alguna, en algunas tarjetas donde las encargadas del examen de la vista hacen anotaciones, está impreso el logo de la empresa Devlyn, óptica involucrada en la entrega de los 10 mil lentes por los cuales los ecologistas recibieron la multa millonaria.

De igual manera, gente beneficiada cuya fila la hacen desde temprana hora, confirmaron que el apoyo se los dio el PVEM, aunque también hubo señoras que aseguraron que en el ayuntamiento de Zacatecas “se están dando los vales”. De ser así, por la veda electoral, los gobiernos de cualquier nivel tienen prohibida la entrega de programas sociales.

Al respecto, la regidora capitalina del Partido Verde, Cecilia Espino, dijo desconocer el programa, por lo que no negó ni admitió que sea su partido quien dé los beneficios. “Lo reviso y te aviso”, respondió.

Además, este miércoles, vía telefónica y mensaje por celular, se buscó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Víctor Armas Zagoya, para conocer su versión; no obstante no hubo respuesta.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que ayer por la tarde, horas después de recibir la denuncia, personal de fiscalización acudió a dicho local abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde pero “no encontró nada”.

Según se informó a través del área de prensa, este jueves la oficialía electoral y de fiscalización se constituirá una vez más para verificar el hecho denunciado. Cuando se hizo la denuncia, la encargada de fiscalización no pudo acudir al momento porque estaba fuera de la capital.

Uno de los locatarios del centro comercial Tacuba, quien pidió el anonimato, detalló que el estacionamiento del lugar abre desde las 6:30 de la mañana y a esa hora ya hay gente formada para ser atendida por una de las tres personas que hace el examen de la vista. Además, dijo, constantemente preguntan dónde está “la Óptica Devlyn”, donde les hacen válido el cupón.

Las filas son largas, puesto que el local se abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El locatario de a un lado se queja porque le dejan la entrada a su negocio toda llena de basura. Incluso, lamenta que “se lucre así con la necesidad de la gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -