22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aporta la UAZ más de 90 por ciento de los investigadores nacionales de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Más de 90 por ciento de los zacatecanos que están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

- Publicidad -

Además, la Máxima Casa de Estudios de la entidad concentra la gran mayoría de los 17 posgrados que la entidad tiene incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Este dato se expone en las conclusiones de la Agenda Estatal de Innovación entregada en el mes de marzo al Gobierno estatal y en la que se concluye, en este sentido, que “la entidad cuenta con un programa de competencia internacional”.

La UAZ, por tanto, se considera una pieza clave en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación de Zacatecas.

La importancia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en este ámbito se destaca por parte de instituciones nacionales como el Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC en un momento en el que la universidad autónoma está inmersa en múltiples problemas financieros.

La relevancia que estos organismos le dan a la UAZ contrasta con algunas declaraciones oficiales que han advertido que Gobierno del Estado no dará recursos extraordinarios a la institución, sino que este dinero deberá venir desde la Federación, así como con los señalamientos de tener que revisar la calidad y cantidad de alumnos que tienen ciertas unidades académicas para conocer si son rentables.

En la agenda estatal de innovación se señala que, en cuanto al número de zacatecanos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, Zacatecas casi ha triplicado las cifras en los últimos 10 años, al pasar de 57 en 2004 a 185 al cierre de 2014.

Esta tendencia a la alza en la cantidad de zacatecanos, sobre todo docentes de la UAZ, incluidos  en el SNI ha provocado que igualmente crezca la tasa de investigadores que hay en la entidad por cada 100 mil habitantes.

Este índice de 11.20, está por debajo de la media nacional de 17.50 pero se ubica en la mitad de la tabla, en concreto en el puesto número 16.

El Foro Consultivo en un estudio publicado en su página de internet coloca al Distrito Federal con la tasa de investigadores más elevada, siendo ésta de 80.11 por cada 100 mil habitantes; seguido de Morelos con 50.58 y de Baja California Sur con 33.91; mientras que en el lado opuesto, con los índices más bajos, están Guerrero con 2.27, Chiapas con 4.25, así como Tamaulipas y Tabasco con 4.96 investigadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -