20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 70% de enfermedades laborales en Zacatecas se genera en minas: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde 2008 hay una tendencia al alza; la razón, el aumento de empleados en el sector, exponen

- Publicidad -

■ Pese a incrementos en casos, ha disminuido el grado de riesgo en general que hay en la entidad

En Zacatecas se ha advertido un incremento constante desde el año 2008 en el número de enfermedades laborales, sobre todo de las pulmonares derivadas del trabajo en las minas, aseguró el delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Expuso que la razón de esta tendencia al alza es el aumento también en el número de trabajadores de este sector. Al respecto, el funcionario federal precisó que, aun así, crecieron más los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el rubro de la minería que los padecimientos por causas laborales en esta actividad.

En este sentido, las cifras muestran que de 2008 a 2013 se pasó de tener 3 mil 311 trabajadores de la industria minera en el IMSS, a más del triple en el último año referido con 11 mil 458. Mientras tanto, en las enfermedades el cambio fue de 100 a 221, lo que supone que el número de casos se duplicó.

Al tener en cuenta todos los sectores de la actividad económica, sí se aprecia un incremento mayor de las enfermedades, respecto al número de trabajadores. Los padecimientos en la salud derivados de actividades laborales se multiplicaron por dos, mientras que el aumento de los afiliados al IMSS fue de 30 por ciento.

De acuerdo con estas estadísticas de la secretaría, 70 por ciento de todas las enfermedades laborales que hay en el estado son provocadas por el trabajo en las minas.

El delegado de la STPS en Zacatecas expuso que aunque se ha tenido un incremento constante de estos padecimientos, principalmente de la denominada neumoconiosis, las cifras no son negativas.

Por el contrario, señaló que estos datos son “resultado de los compromisos voluntarios de las empresas que han decidido incorporarse a la autogestión. El 75 u 80 por ciento de las empresas que se ha incorporado (a este programa) vienen de la rama de la actividad minera y esto nos ha permitido que el grado de riesgo de la industria minera haya tenido una tendencia a la baja”.

Esta evolución en el grado de riesgo, según las cifras de la STPS, se traduce en que en 2008 este índice de riesgo estaba en 10 y para 2013 había bajado hasta 4.56. El grado de riesgo que en general hay en la entidad, en consideración con todos los sectores, es de 3.6, el mismo que se tenía cinco años antes.

El funcionario federal explicó que, con las adecuaciones realizadas al reglamento de seguridad en las minas, “antes de que una gente (sic) llegue, debe haber cursos de inducción, debe de haber un registro, una valoración médica y una serie de cuestiones importantes que hay que estar revisando para que lleguen en las mejores condiciones al trabajo minero”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -