18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desalentador, panorama para el fenómeno migratorio este año: Raúl Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Seguirán deportaciones masivas, aunque el voto latino fue fundamental para reelección de Obama

- Publicidad -

■ La política que promueve EU consiste en seguir fabricando una población “ilegal”, expone

La perspectiva para este año sobre el fenómeno migratorio es desalentadora, puesto que el gobierno de Estados Unidos continuará con deportaciones masivas, a pesar de que el voto latinoamericano fue fundamental para la reelección de Barack Obama, afirmó Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Entonces hay un descontento y una inconformidad muy grande de la comunidad latinoamericana en contra de Obama y su falta de acción y de propuestas en relación a la Reforma Migratoria”, expuso.

La reforma que se había propuesto, indicó, se basaba en premisas falsas y que, si hubiese sido aprobada, “sería peor, porque partía de un supuesto falso de que no pagaban impuestos y entonces debían pagarlos durante un periodo de 10 años, donde prácticamente no tendrían derechos a la Seguridad Social ni nada. Eso según la Reforma Migratoria buena que se promovió”.

Según expuso, la intención era dar un periodo de gracia de dos años a cerca de 6 millones de indocumentados, de los cuales la mayoría son mexicanos, pero que reúnen algunas condiciones, como tener cierto tiempo de estancia.

Delgado Wise comentó que la intención es no desintegrar las familias de los llamados “dreamers”, personas que han estudiado en ese país y que son necesarios por la falta de gente altamente preparada.

“Ellos necesitan fuerza de trabajo altamente calificada y hay un millón 100 mil profesionistas mexicanos en Estados Unidos, pero aquí estamos hablando de los jóvenes que llegaron pequeños a ese país, que lograron estudiar y que representan un capital importante”, puntualizó.

El problema con esa reforma es que esos “dreamers” se hagan visibles, pero puedan ser deportados inmediatamente, después de dos años, lo que indica que no hay garantía para que los migrantes permanezcan en el vecino país del norte.

Respecto al argumento de que los migrantes no pagan impuestos, aseguró que esa aseveración no solamente es falsa, sino que los mexicanos han aportado más de 60 mil millones de dólares por años, y la mitad de ellos sin recibir beneficios.

En ese sentido, Delgado Wise expuso que la migración ha disminuido y de 600 mil que habría en promedio en el periodo más álgido, hace 10 años, a partir de la crisis se ha reducido y en este momento se está recuperando parcialmente, pero sin llegar a 400 mil por año, además de que las condiciones son más difíciles para cruzar la frontera.

La política que promueve Estados Unidos consiste en seguir fabricando una población “ilegal”, puesto que paga impuestos y no recibe beneficios sociales, lo que significan ventajas importantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -