22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran hoy exposición De aquí soy en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La muestra durará en exhibición dos meses y está conformada por 62 piezas

- Publicidad -

Este viernes 30 de enero a las 20 horas, la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra inicia su programación de exposiciones de este 2015 con De aquí soy, derivada del concurso de mismo nombre que la institución convocó el año anterior conjuntamente con la revista Cuartoscuro.

De aquí soy es una expresión que remite al arraigo a la tierra de nacencia o a la que abriga, tal vez a un migrante en su estacionarse para buscar la vida, evoca la identidad, la pertenencia a un lugar, pero en México también expone la querencia o de plano la dependencia a algo o a alguien.

Originalmente, comenta Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, la convocatoria lanzada para este concurso buscaba que “los fotógrafos nos dijeran a través de imágenes de dónde son, de dónde se sienten, qué es ser de algún lugar, que mostraran su lugar de pertenencia”.

Lo que se obtuvo, a lo sumo, fue sorprendente para los organizadores, expuso, pues esperaban fotografías de lugares, quizás pueblos mágicos,  pero hubo además propuestas muy creativas de imágenes de “la pertenencia” al beisbol, el futbol o incluso la pesca.

La muestra, que durará en exhibición dos meses, está conformada por 62 tomas seleccionadas de un universo de 3 mil 300 enviadas por 831 participantes mexicanos desde dentro y  fuera del país, que de esta manera expusieron las coincidencias identitarias que unen a los nativos, pero también la manera diferenciada en que se expresa esta raigambre en los diferentes estados, además de esas otras formas de pertenecer a algo.

“Es una expo que vale mucho la pena porque es muy rica en imágenes, visualmente es muy bonita, (contiene) fotografías de (fiestas de) 15 años, de pueblos, la participación de mexicanos que se encuentran en otros países y que en su casa tienen algo de su pueblo que les hace sentir el arraigo”, dijo Mayorga.

De aquí soy también es un ejercicio interesante, expuso, que trajo a la Fototeca Pedro Valtierra, “la posibilidad de generar un acervo que tiene que ver con búsqueda de la identidad del mexicano en un país muy diverso”.

La exhibición tendrá comentarios de presentación y exposición de motivos por parte de Jaime Robledo, responsable del Centro de Documentación de este espacio, de quien dijo Mayorga, “estuvo muy pegado con esta convocatoria, la idea original”.

El subdirector de la Fototeca de Zacatecas agregó, entre otras actividades referidas a esta muestra se tendrán visitas guiadas a grupos escolares con quienes se platicará sobre la identidad.

Luego de recordar que la Fototeca es de los zacatecanos y resguarda por tanto el patrimonio fotográfico local, expresó como importante “enseñar a qué nos dedicamos” y enumeró en ello, además de las exposiciones, los talleres y visitadas guiadas. Estas últimas añadió, pueden solicitarse con por lo menos dos días de anticipación por personas o instituciones al 92 420 15

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -