19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Podría MAR presentar propuesta del titular de atención a víctimas en febrero: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No toda la responsabilidad caerá en el comisionado, señala

- Publicidad -

■ El organismo contará con un fondo de 4 mdp, informa subprocurador

La propuesta que, de acuerdo a la nueva legislación, debe hacer el gobernador Miguel Alonso Reyes sobre quién ocupará el cargo de Comisionado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas podría estar presentándose en el mes de febrero, aunque el plazo otorgado por la ley es de 120 días desde su publicación en el periódico oficial, ocurrida el pasado mes de diciembre.

Así lo expuso el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ), José Manuel Contreras Santoyo. El funcionario comentó, por tanto, que desde la puesta en vigor de la Ley de Víctimas “tenemos 120 días y yo calculo que el gobernador en febrero esté haciendo la propuesta porque tiene que haber periodo de la Cámara de Diputados ya que dos terceras partes son las que la tendrán que aprobar”.

Sostuvo que el hecho de que solamente haya un comisionado no significa que toda la responsabilidad, en específico la de manejar el fondo de reparación del daño, recaiga en su persona, sino que supone que será el único que percibirá un salario por esta labor, pero la cual estará apoyada sobre un consejo consultivo honorario.

En ese tenor, el subprocurador señaló que el modelo es similar al que se implementa en el estado de Nuevo León, el cual es considerado como el más dinámico y de vanguardia del país. No obstante, subrayó que el sistema que se empezará a aplicar en Zacatecas será, “para arrancar, un experimento, (…) una primera experiencia que vamos a ver cómo funciona y tendremos que ir adecuando”.

El consejo consultivo mencionado, precisó Contreras Santoyo, estará conformado por un gran número de dependencias involucradas en el proceso de atención a víctimas como por ejemplo las del ámbito de la salud y la educación, así como también la sociedad civil en general. Sostuvo, además, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tomó la decisión de no integrarse en este órgano para no ser “juez y parte en caso de haya alguna queja”.

Este organismo, agregó, se incluirá en el organigrama de Gobierno estatal como una instancia dependiente de la Secretaría de Gobierno, al igual que a nivel federal es un ente que se encuentra bajo el esquema de Gobernación.

En cuanto al fondo económico que se creó con la nueva ley para la atención de las víctimas, el cual representa 0.0014 por ciento del presupuesto estatal, es decir, será de unos 4 millones de pesos, según informó el subprocurador, estará administrado por esta comisión y, en concreto, por los titulares de la PGJEZ, Arturo Nahle García; de la Secretaría de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y de la Secretaría de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -