17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Concluye el programa 3×1 con 180 mdp; se espera superar la cifra el próximo año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para lograr incrementar el recurso involucrados deberán aportar 60 mdp: Sedeso

- Publicidad -

■ Será en enero la reunión de Covam, en la que se aprobará el primer paquete de obras

Después de que este año se lograra ejercer una bolsa de 180 millones de pesos en el programa 3×1, impulsado por los migrantes zacatecanos que residen en Estados Unidos con el objetivo de llevar a cabo obras de infraestructura social en sus comunidades de origen, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, José María González Nava, aseguró que en 2015 buscarán que este monto alcance los 240 millones de pesos.

Para obtener el presupuesto que el 3×1 tuvo en 2014 cada una de las partes involucradas en la mezcla de recursos, y que son gobierno federal y el estatal, así como los ayuntamientos y los zacatecanos que viven en territorio estadounidense, tuvo que aportar 45 millones de pesos que ya fueron aplicados.

El próximo ejercicio, con el objetivo de incrementar el recurso hasta las metas que se marcaron, cada uno de estos participantes deberá destinar 60 millones de pesos para llevar a cabo las obras que se vayan autorizando en las distintas reuniones del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), que es la instancia que rige este programa.

El funcionario estatal informó que, además, se espera que este programa del 3×1 esté todavía más demandado en 2015 por los ayuntamientos que en ejercicios pasados.

Esto, explicó, debido a los cambios que se dieron en la nueva ley de Coordinación Fiscal por los que se limita el uso de los recursos presupuestales de los municipios, de manera que buscarán obtener más libertad en materia de obras de infraestructura a través del 3×1, es decir, “no tienen mucha posibilidad de apertura programática y el 3×1 se las da, por lo tanto será uno de los programas con una demanda muy fuerte y muy importante”.

González Nava sostuvo que ya han tenido algún encuentro con los alcaldes del estado para explicarles los lineamientos que van a regir el programa en 2015 e informó que el día 16 de enero tendrán en Fort Worth, Texas, la primera reunión de Covam en la que se procederá a aprobar el primer paquete de obras que se realizarán el próximo ejercicio.

El secretario señaló que, aparte de las modificaciones hechas a la Ley de Coordinación Fiscal, en el reglamento del programa 3×1 específicamente se aplicaron 22 cambios a las reglas de operación pero la mayoría de ellos se enfocaron a “tener un control mayor” de los recursos de esta estrategia tanto por parte de las autoridades en México como de los propios migrantes.

Recordó, respecto a lo ejercido en 2014, que se llevaron a cabo 285 obras y acciones con los 180 millones de pesos que se tuvieron disponibles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -