17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Oposición no permitirá votación de Ley del Issstezac este martes: De Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Necesario, un análisis a profundidad de las necesidades de los trabajadores, señala diputado

- Publicidad -

■ Se buscará periodo extraordinario para su discusión; PVEM y Panal propondrían cambios, dijo

Aunque el PRI tiene la intención de poner a votación este martes la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), la oposición no lo va a permitir en tanto no haya un análisis a profundidad de las necesidades de los trabajadores, dijo el diputado local, Iván de Santiago Beltrán.

En entrevista aseguró que no hay condiciones para que se pueda aprobar a la brevedad en la 61 Legislatura, sino que se buscará un periodo extraordinario para su discusión, incluso dijo, las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) se han pronunciado por hacer algunos cambios a la propuesta del gobernador Miguel Alonso.

El coordinador de la fracción perredista comentó que si bien todos los diputados coinciden en la necesidad de una reforma la Ley del Issstezac, tienen en cuenta que la información del actuario se presentó apenas la semana pasada y antes de hacer cambios, se requiere que la conozcan los derechohabientes porque se habla de una quiebra líquida de las cuentas bancarias mediante las cuales se pagan las pensiones.

Es decir, hay una solvencia para sólo cuatro años más y una agonía de 10 años en caso de vender todos los bienes del Issstezac si se siguiera con el mismo esquema de contribuciones. Es decir, si no hay cambios se avecina la quiebra del instituto.

No obstante, pese a la urgencia, la oposición cree que por la trascendencia del tema lo mejor sería para su discusión y eventual aprobación abrir un periodo extraordinario el próximo año, o en su defecto esperarse al próximo periodo ordinario para así socializar la información.

De Santiago dijo que la iniciativa de ley del gobernador Miguel Alonso también se remitió al diputado federal Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso federal, y por ende se espera la opinión respectiva, al igual que la del Senado de la República.

“No queremos meternos en una camisa de fuerza para que se apruebe el martes, sería lamentable”.

Es así que a decir del perredista, tanto en Comisión legislativa de la Función Pública como la de Presupuesto y Cuenta Pública, no hay condiciones para que el dictamen esté listo para el martes, incluso si se pretende aprobar el dictamen, no habría quórum para evitar que se saque adelante esta semana.

Refirió que antes se deben analizar situaciones como las que algunos ex funcionarios del instituto hicieron uso inadecuado de los recursos al pagar becas, asesorías para compromisos políticos, maestrías y se duplicó la nómina, de ahí la importancia de actuar con justicia e iniciar procedimientos en contra de los responsables, pero no está presente en la reforma.

También se requiere una reestructuración financiera y administrativa porque hay una gran cantidad de trabajadores y algunos deberían irse a otras áreas del gobierno para que otras dependencias absorban el gasto y con ello se aminore la carga burocrática del Issstezac.

Aunque lo primario es el número de años para las aportaciones y la jubilación porque independientemente de los cambios financieros y administrativos, sino no hay modificaciones en esa materia, la reforma no servirá de nada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -