17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Alfredo Valadez, corresponsal de La Jornada, gana el Premio Estatal de Periodismo Cultural, en reportaje escrito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ Obtiene el periódico La Jornada Zacatecas tres menciones honoríficas

- Publicidad -

Este 2014, el 12 Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena, otorgado por Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, fue entregado en la categoría de reportaje escrito al periodista de La Jornada, Alfredo Valadez Rodríguez por su trabajo Teatro trashumante para paliar un desierto cultural.

Para el apartado de fotorreportaje la elección recayó en Entre vías de esperanza, de Juan Manuel Luna, publicado en La Voz de Fresnillo, mientras que en reportaje radiofónico, fue valorada como merecedora del galardón, la producción de Juanita Morales, realizada desde la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ y transmitida por Radio Zacatecas, denominada Yo conocí a Juana Gallo.

En el caso de reportaje televisivo el premio correspondió a la producción de Yaín Rodríguez Alvarado, La vida perdurable, propuesta para el portal de noticias de Radio Zacatecas, y que ha recibido una carta de invitación para su transmisión en Canal 22, se dijo.

Asimismo, participó este 2014 en Cine Entre Murallas Campeche Film Festival, evento que tuvo su primera edición como competencia de cortometrajes.

En las menciones honoríficas, las correspondientes a reportaje escrito, fotorreportaje y reportaje televisivo, recayeron en Raquel Ollaquindia, Ernesto Moreno y Benny Contreras por los trabajos Tras el rastro del maestro Ponce. La historia de un museo, Asilo de Almas y El corrido zacatecano, todos, periodistas y productor, de La Jornada Zacatecas.

En este apartado la producción radiofónica Las mañanitas de abril, de Margarita Esmeralda Ortiz, de Radio Zacatecas, también resultó seleccionada.

Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, quien acudió en representación del titular de esta instancia, anunció, se está en pláticas con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara para dar continuidad a las actividades formativas que implicaron la celebración del primer Diplomado en Periodismo Cultural que tuvo verificativo el año anterior.

Por su parte Simitrio Quezada, a nombre del jurado calificador, equiparó los trabajos periodísticos a “creaturas del pensamiento”, que pueden ser mejores a sus padres.

“Como periodistas o como actores de la vida cultural podemos ser personas llenas de defectos, ruines, periodistas incluso despreciables, y aun así nuestras obras pueden ser no solo relevantes y edificantes sino incluso decisivas para el panorama cultural y local, y su actualidad”.

En tanto que el objetivo del premio es incentivar la creación, felicitó a quienes en la víspera del cierre se esmeraron en proponer un excelente reportaje ex profeso para este concurso, pero también a los que lo sometieron a competencia desde la realidad con la que se lidia cotidianamente, “motivados más por la pasión a su trabajo que por el interés que puede despertar un certamen”.

En el 12 Premio Estatal de Periodismo Cultural, que se realiza en honor al quien se considera primer periodista de América, participaron, se informó, 32 trabajos, de los cuales fueron mayoritariamente referidos al reportaje escrito.

Los galardones son únicos e indivisibles por cada categoría, e implicaron la obtención de un premio económico de 25 mil pesos, al cual se agregó diploma y un ejemplar de La Batalla de Zacatecas, libro editado este año conmemorativo al centenario del episodio histórico, por el también periodista Sergio Candelas Villalba.

Los trabajos radiofónicos y escritos serán publicados en la página de Internet del Instituto Zacatecano de Cultura, agendaculturalzacatecas.com

Al evento acudieron Manuel González Ramírez, titular de la Crónica del Estado, el fotoperiodista Carlos Segura y en representación de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, el escritor y periodista Juan Gerardo Aguilar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -