18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Celebra hoy Unidad Académica de Artes de la UAZ Coloquio sobre las músicas populares mexicanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Compartir las investigaciones de especialistas locales y nacionales en el tema, el objetivo

- Publicidad -

■ Se considera continuar con este evento, incluso hacerlo de carácter internacional: Díaz Santana

México es uno de los países con mayor riqueza folclórica del mundo. La gastronomía o la música de uno solo de sus estados, tales como Jalisco o Nayarit, podría corresponder a toda la riqueza cultural que tiene un país, por ejemplo en Europa, apunta Luis Díaz Santana.

Por esta razón, el investigador propuso la celebración del Coloquio sobre las músicas populares mexicanas que, con respaldo de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se realizará este 10 de diciembre a partir de las 18 horas en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAZ.

El evento tiene como objetivos, dijo, dar a conocer las investigaciones realizadas por destacados especialistas nacionales y locales en torno a la música popular mexicana en diferentes géneros.

Entre las personalidades participantes, Díaz Santana enumeró al investigador de la música popular de las regiones indígenas de México, Arturo Chamorro Escalante, quien cuenta en su trayectoria el haber sido director de la Maestría en etnomusicología de la Universidad de Guadalajara, y ser actual coordinador en la misma U de G, del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

Chamorro Escalante, originalmente egresado de la licenciatura en Música por la UNAM, hablará sobre la música de los huicholes de la zona de Jalisco, misma que tiene muchos años investigando, comentó el académico.

Otro convocado a este coloquio es Álvaro Ochoa. El doctor en Historia por la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), profesor en el Colegio de Michoacán en el Doctorado en Tradiciones, y autor de Mitote, fandango y mariacheros (Colmich-Colegio de Jalisco, 2000), libro de referencia sobre el mariachi, hablará sobre esta expresión musical que se ha convertido en emblemática de México.

Y sobre un género contemporáneo de la música popular, el hip hop, compartirá sus hallazgos José Juan Olvera Gudiño, doctor en Sociología del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Monterrey. El investigador se referirá a al vínculo que mantienen los migrantes del noreste de México con esta expresión cultural.

Por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas presentarán sus trabajos de investigación Verónica Dávila Navarro, quien tiene como antecedentes, estudios sobre las bandas de música de los municipios de Zacatecas y de manera reciente, el que se publicara bajo el título de Querencias reales de un camino, basado en entrevistas con músicos ubicados sobre el tramo Zacatecas del otrora Camino Real de Tierra Adentro.

Por su parte la soprano e historiadora Sonia Medrano Ruiz, expondrá sus investigaciones sobre la influencia de las músicas populares en los ritos de la liturgia, la música sacra en México. Y el propio Luis Díaz Santana ofrecerá parte del estudio en que sustenta su tesis de doctorado en Historia, acerca de la recepción que en los Estados Unidos, concretamente en el sur de Texas, ha tenido la música de conjunto norteño.

En el coloquio ofrecerá una audición para complementar este último apartado, el niño Javier Díaz Santana, quien interpretará al acordeón de botones, una pieza de Antonio Tanguma, compositor de polcas y redovas, en que también se basa esta investigación.

Luis Díaz Santana agregó sobre este evento que existe el interés para que tenga emisiones subsecuentes, adelantó que quizá el próximo año puedan gestionarse recursos, y extenderlo a más días de celebración a fin de que pudiera convertirse en un coloquio internacional, con la idea de “visibilizar a estas músicas importantes en la vida cotidiana de los habitantes de México y que en cierta forma han sido despreciadas por la academia”.

La musicología estudia cosas como los manuscritos de la catedral de Zacatecas del siglo 18 y la etnomusicología refiere investigaciones sobre las músicas de las múltiples minorías étnicas de México, ejemplificó, pero dijo, casi nadie aborda “las músicas populares urbanas del país, que son importantísimas en la cultura y la sociedad mexicanas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -