19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con exposición de la zacatecana Susana Salinas, reabrirán este jueves el museo Francisco Goitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Este jueves, después de varios meses de permanecer cerrado por remodelación, el museo Francisco Goitia abrirá nuevamente sus puertas al público, y lo hará con la inauguración, a las 19 horas, de la exposición temporal ÀNIDÁ, de la artista plástica zacatecana Susana Salinas.

- Publicidad -

La muestra está conformada por 38 obras, todas ellas elaboradas en 2014 por quien, en palabras del escritor zacatecano Gonzalo Lizardo, “tiene en sus pupilas un don: transformar el mundo en ave que anida luego entre sus sueños, incubado por el calor de sus recuerdos, sus miedos, sus anhelos, hasta que rompe el cascarón y emerge en forma de alado símbolo. Alegorías que nacen implumes, con miedo de volar, o de verse capturadas en jaulas de oro donde quedará preso su gorjeo, pero que maduran pacientes sobre el lienzo, adquiriendo cabal forma y colorido plumaje por el milagro de la técnica y la intuición.

anida_susanaSusana Salinas tiene en sus manos un talento: tejer con sus pinceles jaulas que no aprisionan la realidad exterior, sino que alojan, hospitalarias, sus imágenes: esas parvadas de sensaciones que de otra forma se dispersarían en el olvido, azarosas. Jaulas pictóricas que capturan el revoloteo de la mirada para alimentarla con el alpiste del oficio, hasta que fortalece su plumaje y perfecciona su canto, al grado de hechizar a quien lo escuche con adecuada atención.

Susana Salinas tiene en su corazón una gracia: convertir la pintura en un nido, íntimo y sonriente, donde la artista, la obra y los espectadores conviven, ensimismados, fuera del espacio y del tiempo profanos: el nido donde el asombro, luego de volar por el mundo, por fin reposa y anida”.

Alejandro Pérez Cruz también comparte su punto de vista acerca de esta joven creadora nacida en 1982:

“Aquel nido, su hogar, es la historia de esta obra, la pintura de la melancolía que aparece en las tardes incomprendidas en aquellas casas, en aquellas cajas, en aquellas jaulas de la angustia y el placer, del deseo y el amor, de la metáfora de existir en silencio a la espera de encontrarse ella misma, el sentimiento es una imagen metafísica que vuela en el horizonte creando un vacío interior que se llena de hogares en aquellos árboles de abolengo, la historia es de ella, cada rama que bosqueja es un nido, donde los pájaros buscan su hogar, el espacio compartido es una intensión de ver, un paisaje en una realidad incierta de constantes rutinas, lo concreto es una imagen que te habla y dice al oído con un silbido lo que tu alma siente, tu cuerpo anhela existir en ti, el exorcismo del pensamiento es la imagen del tiempo detenido en tus cuadros, la oposición en la dualidad, el sentido de la causa y efecto, lo que sucede en mí repercute en ti, el lenguaje de lo dicho es una secuencia de palabras e imágenes infinitas en lo profundo del límite de un retrato”.

Susana Salinas ha realizado las siguientes exposiciones:

  • 2001. Trazos de mis manos. Sala de exposiciones Juana Gallo, museo Toma de Zacatecas.
  • 2004. Brujo. Arte y Café La Molienda, Zacatecas, Zac.
  • 2006. Barco de papel. Febrero. Casa Municipal de Cultura de Zacatecas (individual).
  • 2007. En las nubes. Casa Municipal de Cultura de Zacatecas (itinerante). Univer y Sain Alto. Plantel Uno de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
  • 2008. En las nubes. Universidad Dolores Hidalgo, Guanajuato.
  • 2009. La máscara detrás del otro. Museo de Independencia, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
  • 2009. Entre azul y buenas noches. Galería La Sala.
  • 2011. Caricatas. Ciudadela del Arte, Zacatecas, Zac.
  • 2013. Arte de bolsillo. Casa del Arte y la Palabra, Zacatecas.
  • 2013. Redenciones. Chicago, Illinois, EU.

Ha tenido participación en más de 30 exposiciones de carácter colectivo, en espacios como Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Galería Irma Valerio, Thestarving Artista Studiogallery (Puerto Vallarta), Galería Mizrahi (Puebla), Galería Arroyo de la Plata, entre otros.

Cabe señalar que durante la apertura del museo Francisco Goitia de esta capital, será presentada la escultura La familia, autoría de Ramiz Barquet, que fue donada por Francisco Quiroz y Nelly Barquet a este recinto cultural para su exhibición, de forma permanente, en los jardines.

De igual manera, será presentada la colección Visiones siglo XXI, donada por su propio autor, Felipe de la Torre Villalpando, quien asistirá ese día.

El museo Francisco Goitia abrió sus puertas en 1978, ocupando un singular edificio rodeado de bellos jardines, construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja, para ser la residencia de los gobernadores de 1948 a 1962.

Ahora con la reapertura en este 2014, su objetivo es continuar siendo una referencia en el panorama cultural de las artes visuales y en el mapa de los museos de México.

Este edificio alberga una colección permanente integrada por la obra plástica de seis grandes maestros zacatecanos, figuras relevantes en el arte del siglo 20 en México y en el mundo. Así, al genio de Francisco Goitia (1882-1960) se le suman el de Julio Ruelas (1870-1907), José Kuri Breña (1913-2004), Pedro Coronel (1921-1985), Manuel Felguérez (1928) y Rafael Coronel (1931).

El conjunto de sus obras comparte el espacio en las diferentes áreas de exposición permanente, donde la obra de Goitia siempre está presente.

Con las remodelaciones recién realizadas, se propone seguir una visita libre por las diferentes áreas temáticas, con el fin de percibir y sentir por medio de las imágenes: El Retrato y la Academia, El Oscurantismo, Lo Fantástico y lo Grotesco, Goitia: México – Europa, La Ruptura, Sala de dibujos de Kuri Breña, Goitia y el paisaje, Goitia en imágenes.

Una mirada en la plástica de Francisco Goitia comunica al espectador el compromiso y el gran amor a su tierra, reflejándose en sus paisajes y en la dignidad de sus personajes. Goitia consigue transmitir una profunda espiritualidad.

Las creaciones de Julio Ruelas muestran la impecable técnica y la fantasía del joven maestro, destacado dibujante, ilustrador, pintor y grabador.

De José Kuri Breña se reúnen algunas esculturas en bronce y ónix, las cuales dejan entrever una de sus capacidades como fue la de dar forma plástica a las piedras y los metales, realizados con gran calidad háptica, después de haberlas creado con su gran técnica en el manejo del dibujo.

Los óleos de Pedro Coronel presentan la abstracción y el magistral manejo del color.

Una selección de obras de Manuel Felguérez muestra el dominio pleno de las tendencias plásticas abstractas y la hábil maestría en el uso de materiales, texturas y tecnología para reflejar espacialmente su sentir.

Los cuadros de Rafael Coronel absorben al espectador a la escena, donde sus figuras contienen una enorme carga mística y simbólica.

Dos áreas destinadas a continuas exposiciones temporales, donde se presentan muestras individuales y colectivas de artistas contemporáneos; un foro de creadores zacatecanos, nacionales e internacionales.

Por lo anterior, el museo Francisco Goitia se viste de gala para recibir a su público que, con seguridad, llenará de satisfacción a los amantes del arte de este país, al apreciar la obra permanente del recinto, después de la rehabilitación de espacios en su interior, para mayor lucimiento de su contenido.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -