Bloquea DTTyV a integrantes de organizaciones sociales; pretendían acudir al recinto del informe

Bloquea DTTyV a integrantes de organizaciones sociales; pretendían acudir al recinto del informe

En un evento que aclararan los juristas, un operativo policiaco encabezado por el comandante de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Antonio Arellano Alvarado,  cercó el paso vehicular y peatonal, con la ayuda de refuerzos de elementos municipales y estatales, a una delegación que del Frente Social por la Soberanía Popular, El Barzón y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) entre otras organizaciones, pretendían hacerse llegar ayer hasta el Palacio de Convenciones.

El argumento de Arellano Alvarado fue que se trataba de una manifestación, aun cuando los ciudadanos no habían sacado pancarta alguna o gritado consignas, tampoco obstruían el paso de vehículos, ni bloqueaban la calle.

Poco antes de las 11 horas, José Santos Cervantes, integrante de la Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) y otros dirigentes y miembros de organizaciones  que se habían dado cita en la máquina 3030, se preparaban para subir a sus vehículos particulares, los cuales no ostentaban logotipo, membrete o leyenda alguna, para hacerse llegar a donde en ese momento Miguel Alonso Reyes ofrecía su cuarto Informe de Gobierno.

Al momento de subirse a los autos fue obstruida la calle por tres patrullas de Tránsito, dejando atrapada también a una turista del Estado de México, “Nelly”, que procedente de Toluca, no dejó la oportunidad de expresar luego de ser “liberada”, que “el servicio de Tránsito aquí es nefasto”.

Al momento de percatarse que no se les dejaría salir motorizadamente, los inconformes decidieron caminar a fin de intentar entregar a Alonso Reyes en mano, un legajo de 16 cuartillas, que exponen en 20 puntos lo que consideran han sido violaciones y acciones de mal gobierno de su administración.

En ese momento el cerco fue reforzado por elementos de la Policía Estatal que portaban equipos antimotines para impedirles esta vez que transitaran a pie.

Arellano Alvarado expuso como fundamento para sus acciones la entrada en vigor desde el pasado 5 de septiembre, del nuevo reglamento de Tránsito que dijo, le autorizaba “a bloquear manifestaciones y marchas”.

-“Debe ser un permiso con 24 horas de anticipación”, dijo el comandante a una reportera.

-“Pero parece que ellos no se van a manifestar nada más van a pasar en sus carros…”

-“Es una manifestación”.

– “¿Ustedes ya la consideran una manifestación?”

– “Me están informando que traen gente del 132, de san Marcos, los maestros, los braceros… entonces estamos esperando a ver qué sucede…”, dijo.

Lo que sucedió fue eso, un nuevo reforzamiento con antimotines, para desalentar definitivamente el que los inconformes avanzaran a pie.

Los informes ofrecidos al oficial no eran precisos, en esta ocasión no se encontraban en el grupo los jóvenes del Movimiento #YoSoy132, tampoco hubo quien se ostentara como integrante de la Normal de San Marcos.

Maestros sí había del denominado Movimiento Democrático y otros más jóvenes, quienes denunciaron su exclusión para obtener una plaza luego de haber sido situados en el examen para esta selección en una categoría denominada “aún no idóneos”, que implica según expusieron, les faltó un punto de los 100 necesarios para que se les considerara aptos para el trabajo de educar.

Luego de ver que no habría posibilidad de salir ni en auto ni a pie, la comitiva de alrededor de 80 personas, que según palabras de los dirigentes sociales ya esperaba un acto así, y por tanto no era numerosa pero pretendía ser representativa y conformarse como “una delegación”, se manifestó ahora sí, mostrando a las fuerzas policíacas sus leyendas.

Poco antes de las 13:30 horas, José Santos Cervantes; Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado; Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado, y el diputado petista José Luis Figueroa, quien se integró a la comitiva en último momento, ofrecieron en el lugar una conferencia de prensa.

En ella denunciaron al gobierno de Alonso Reyes como “el peor que hemos padecido el pueblo de Zacatecas”. Lo situaron como el más corrupto, inepto e irresponsable al pisotear la Constitución de la República y la del estado y pasar por encima de los poderes Legislativo y Judicial.

Expusieron, que otra vez como sucedió el pasado 23 de junio, fueron postergados para ser atendidos tanto por el secretario general de Gobierno, José Escobedo Villegas como por el propio gobernador, a quien le habían solicitado cita para entregar el documento en mano a fin de tener la seguridad que “él lo iba a conocer”.

Finalmente y sin que hubiera algún interlocutor enviado por Gobierno del Estado, hicieron entrega del legajo al propio comandante de Tránsito, Juan Antonio Arellano Alvarado, quien luego de firmar de recibido ahí mismo, informó a la prensa pocos minutos después, había sido enviado ya a Alonso Reyes con un propio.

Una manifestación de La Unión de Ex Braceros Independientes, liderados por Mauricio Maldonado Parga, que se colocó sobre la avenida González Ortega, a la altura del Templo de Guadalupito, también fue obstruida,  sin embargo, trascendió si acudió en ese caso un negociador de Gobierno del Estado, quien habría propuesto para hoy a las 8 horas una mesa de negociación para atender sus demandas.

Hubo acuerdos con organizaciones que intentaban llegar al Ejecutivo: Escobedo

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que a diferencia de otros años, en esa ocasión se lograron acuerdos con los miembros de organizaciones sociales que intentaron llegar al Palacio de Convenciones para entregar un documento al gobernador Miguel Alonso Reyes, previo a que diera inicio su cuarto Informe de Gobierno.

La declaración contrasta las denuncias hechas por los manifestantes miembros del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) y el Sindicato independientes de Trabajadores del Estado quienes lamentaron que las corporaciones policiacas les impidieron el paso a Ciudad Administrativa.

Al respecto el funcionario aseguró que diferencia de otros años donde se han presentado protestas, en esta ocasión las condiciones fueron mejores porque no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública.

Aunque no descartó grupos que siempre aprovechan “este tipo de acontecimientos” (el informe de gobierno) para usarlos políticamente. Dijo ser consciente de la imposibilidad de dar gusto a “toda la gente”.

Escobedo insistió en que no se hizo en ningún momento uso de la fuerza pública pero sí tuvo que estar la Policía Estatal y Tránsito pendiente por si se requería. Insistió en que la política del gobierno y de la Secretaría agotar el diálogo y evitar cualquier otro tipo de acción.

Fue por ello que el personal de la Secretaría General acudió a donde estaba el grupo de manifestantes para recibirlos y ayudar a que el conflicto no se desbordara y fuera mayor al querer bajo cualquier circunstancia manifestarse en el Palacio de Convenciones.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70