17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿El México de hoy?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SANDOVAL ROMERO •

En esta semana iniciamos el mes patrio, el de los ¡Viva México!

- Publicidad -

El de los ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

Pero también, según el régimen y la costumbre presidencialista, el de ¡Viva el Señor Presidente!

¡Viva el Señor Gobernador!

Y así le podría seguir con los presidentes municipales y todos aquellos obligados a rendir informes de su actuación como funcionarios públicos ante la ciudadanía.

Sin embargo, nunca nos ponemos a razonar lo informado por dichos funcionarios, o por lo menos a escuchar con detenimiento lo que nos dicen.

Tratare desde mi perspectiva de evaluar lo que ha sucedido en el ámbito del Gobierno Federal.

Señala el Presidente de la República que hoy ya no vivimos en el México de antes, y me pregunto, ¿Cuál era el México de antes y cuál es el México de hoy?

Señor presidente, en el México de antes, hasta donde yo conozco, existía la corrupción. En el México actual, sigue existiendo la misma pero mejorada corrupción, y para muestra un botón.

Pemex reportó en su informe anual, que durante el año 2013, entregó un total de 936 millones de pesos en “donativos” para obras y proyectos en estados y municipios. Se comprobó que existen gestores que promueven con gobiernos locales de extracción priísta los “apoyos” de la aún paraestatal –próximamente empresa productiva del estado-, a cambio de regresar 20 por ciento para financiar las campañas políticas del PRI, según una investigación periodística. Los “gestores” señalan “que el partido necesita recursos para las campañas”, y proponen elevar el costo de los proyectos u obras 24 por ciento por encima del costo real, ya que 20 por ciento será para el PRI, 2 por ciento para ellos, y el otro 2 por ciento para los funcionarios municipales.

En Zacatecas, el asunto del oneroso gasto de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, mas no quiero abundar mucho en este tema, porque…será tema de otra colaboración, además, solo dije un botón de muestra, no la mercería completa.

Pero prosigamos. En el México de antes, señor Presidente, existía el endeudamiento inmisericorde de las finanzas públicas, en el que con deuda, se trataba de cubrir la incapacidad en el manejo de la economía y la propia corrupción.

En el México actual –otro botón de muestra-, solamente en el periodo de dos años que regresó el PRI al gobierno de la República, la deuda del sector público  pasó de representar 20 por ciento del valor total de la economía mexicana al 36 por ciento de la misma. Es decir, hoy tenemos una deuda de 6 billones 229 mil 177 millones de pesos, y eso que no he sumado los pasivos del sindicato de Pemex, que también lo estarán cargando a la deuda pública próximamente.

Por cierto, no mencionaré nada de la deuda pública de nuestro estado porque…también será motivo de otra colaboración.

En el México de antes señor Presidente, no existía la libertad de opinión, ya que cualquier opinión contraria a los intereses del gobierno, acababa literalmente en el fondo de los canales de aguas negras del Distrito Federal.

En el México de hoy, a la libertad de opinión se le generan aguas negras y turbias para acabar con el disentimiento en contra del Gobierno Federal que Usted encabeza. Y si no –otro botón de muestra-, pregunten lo que le pasó a Pedro Ferriz de Con, cuando Usted asumió la presidencia. Por supuesto las opiniones que lo alaban y lo idolatran, siempre tendrán espacio en los medios de comunicación.

De lo que pasa en el estado prefiero no opinar.

En el México de antes señor Presidente, se manipulaba y ocultaba la información a la ciudadanía. En el México actual, se sigue manipulando y ocultando la información importante. Aunque los nuevos medios de comunicación y las redes sociales, se encargan de informar –muchas veces tergiversada- la información que los gobiernos ocultan.

¿Otro botón de muestra?

¿Por qué no le dice de frente a la ciudadanía que las reformas estructurales que tanto presume en estos días, el PRI que por cierto es su partido político, no las quiso aprobar cuando se encontraba al frente del Gobierno Federal el PAN?

¿Por qué no le dice de frente a la ciudadanía, que hoy la economía de los mexicanos se encuentra en la situación actual gracias a que el PRI –su partido político-, se mostró como una oposición mezquina, negándole a México la posibilidad de transitar a mejores condiciones?

¿Por qué no le dice de frente a la ciudadanía que la propuesta de reducir diputados plurinominales, su partido y sus diputados no la avalaron cuando fue presentada como iniciativa de propuesta de modificación de la Constitución y de la Ley, y ahora pretenden manipular la información para hacerle creer a los mexicanos que realmente están interesados en lo que la ciudadanía piensa?

¿Por qué no le dice de frente a la ciudadanía, que ahora pretenden impulsar esa consulta porque es lo más conveniente para Ustedes y para acallar a la oposición?

Manipula entonces la información, para hacer creer a los mexicanos que todo lo bueno que pasa en nuestro país es gracias a Usted, y todo lo malo es gracias a los demás, por supuesto, todo ello gracias a la ayuda de sus aliados, los medios masivos de comunicación.

Y así pudiera seguir mencionando situaciones del México de antes y el México actual, y prácticamente todas me harán pensar en que no es verdad que hoy ya no vivimos en el México de antes.

Seguimos viviendo en el México de la corrupción política, de los moches, de las fiestas privadas con recursos públicos, del desvío de recursos públicos para apoyar al PRI, de la manipulación de los medios masivos de comunicación, de la falta de libertad de opinión, de la censura. En realidad y desde mi muy particular punto de vista, vivimos sí en el México de hoy, pero con las mismas particularidades del México de antes.

Por supuesto, al final Ustedes tendrán la última opinión.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -