20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Subsidio estatal para la UAZ aumentará sólo uno por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Apoyo de Godezac representa 21% del total de los recursos para la Universidad: Soto

- Publicidad -

■ La idea, que esta institución no siga creciendo en gasto más allá de sus ingresos, enfatiza

Tras el anuncio de apoyos federales para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dado la semana pasada, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado, Fernando Soto Acosta, aseguró que para el próximo año también el subsidio estatal que se le da a la Máxima Casa de Estudios de la entidad aumentará 1 por ciento.

Este incremento en los recursos que Gobierno estatal aporta a la Universidad, recordó que ha sido el mismo desde hace tres años, pues este porcentaje de aumento fue el compromiso que la actual administración gubernamental hizo con la UAZ.

El funcionario expuso que el presupuesto del gobierno de Zacatecas para la UAZ, representa 21 por ciento del total de los recursos que tiene la Universidad.

En este sentido, aunque comentó que desconoce los datos del resto de las entidades de la República, sostuvo que “tengo entendido que la Universidad de Zacatecas es una de las que más recibe aportaciones del estado”.

En cuanto al “plan de salida” a los adeudos que la Máxima Casa de Estudios debe presentar ante la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de obtener apoyos económicos, Soto Acosta subrayó que “la idea es que los gastos que tenga la Universidad puedan ser cubiertos con 100 por ciento de la aportación que recibe por parte de la Federación y por parte el estado”.

Sobre las posibilidades que la institución educativa tendrá o no para crecer en los próximos años, a fin de poder atender la demanda de los estudiantes, el secretario expuso que este punto “dependerá definitivamente de cuál sea el programa que se establezca”.

No obstante, sí insistió en que “la idea es que (la UAZ) no siga creciendo en gasto más allá de lo que percibe de ingresos”.

Cabe recordar en cuanto a los subsidios, que la UAZ se encuentra entre las universidades que menos recursos federales recibe, pese a ser de las instituciones educativas más baratas en su tipo y con mayor cantidad de alumnos.

En una entrevista que el año pasado se le realizó al secretario administrativo de la Máxima Casa de Estudios, Emilio Morales Vera, se informó que aunque hay instituciones educativas en el país que reciben menos dinero que la UAZ, éstas también tienen menos matrícula, lo que implica que el recurso que se tiene por “estudiante es mayor.

Explicó que en 2013 el Consejo Universitario aprobó la solicitud de un subsidio de 2 mil 95 millones de pesos, el cual permitiría desarrollar todos los proyectos de la institución, pero al final Gobierno Federal sólo liberó mil 38 millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado otorgó alrededor de 215 millones de pesos.

Morales Vera también recordó en esa ocasión que en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, el costo de una licenciatura varía entre 200 y 400 pesos semestrales. De estos, desglosó que sólo 70 pesos más el precio de las credenciales se destinan a Rectoría y el resto se queda para los gastos de las propias unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -