17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La UAZ debe de negociar frente a la Federación con los pantalones bien puestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Llama a negociar con la Federación “con los pantalones bien puestos y no en las rodillas”

- Publicidad -

■ 15 de diciembre, limite para entregar la propuesta de revisión de contratos colectivos, señala

“La lumbre en los aparejos” para los universitarios de la Autónoma de Zacatecas, tiene por lo pronto un plazo fatal, que refiere los meses restantes para que se dé la próxima entrega de propuesta de revisión de los contratos colectivos de trabajo, esto es el 15 de diciembre de 2014, refiere Benjamín Romo Moreno, docente e investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

La circunstancia se expresa así, luego de que la semana pasada la Rectoría diera a conocer una propuesta de apoyo procedente de la Secretaría de Educación Pública para sanear su adeudo estructural, que después de ser revisada tanto por los sindicatos como por algunos miembros de la comunidad universitaria, ha sido denunciada por éstos últimos mediante una carta publicada ayer, como atentatoria de la autonomía de la institución.

Esto lo exponen porque según se expresa en el oficio remitido por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, será la dependencia federal la que analizará la plantilla laboral, tabuladores, prestaciones inscritas en dichos contratos colectivos y hará evaluación académico administrativa de la que se expresa socialmente como la Máxima Casa de Estudios en el estado.

De igual manera se dice, deberán ponerse a revisión externa servicios estudiantiles para alumnos de escasos recursos, como los costos que implica el sostenimiento de 20 casas albergue y 5 mil dietas diarias que se distribuyen en los seis comedores dirigidos a este sector.

La situación implica para Romo Moreno, uno de los poco más de 40 firmantes de la misiva abierta dirigida a los universitarios en diversas funciones y sectores, y a la sociedad de Zacatecas toda, el negociar ante la Federación “con los pantalones bien puestos o con éstos en las rodillas”.

Ante este escenario, la comunidad universitaria debe definir su postura ante un hecho que parece ya impostergable: o acepta el destino que ha impuesto la política neoliberal a otras instituciones de educación superior en el país de manera sumisa u ofrece resistencia, sustentada en el ejercicio pleno de su autonomía.

Para Romo Moreno, parece que desde la administración central ya se han aceptado ciertas condiciones propuestas desde la Secretaría de Educación Pública, que implicarían la primera opción, la otra vía, que poco a poco va conjuntando voluntades e implica la convocatoria desde el Consejo Universitario para una discusión de la que salga una propuesta interna, misma que tenga como centro la función social de la Universidad y por tanto sus necesidades académicas, tampoco puede expresarse como un consenso, dice, pues existe un sector más de universitarios que se mantiene en silencio.

Acerca del mismo, señala el docente a pregunta expresa, ojalá no implique como expresó el panismo representado en el seno del Congreso de la Unión, la aceptación de “la victoria cultural” que implicó la votación mayoritaria a favor de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, esto es, que se haya interiorizado en la conciencia ahora de los universitarios, que ciertos sectores públicos estratégicos para la nación pueden considerarse sólo negocio, y sí, el que se esté elaborando otra propuesta más dentro de ese silencio, que pueda enriquecer las opciones que deben dirigirse hacia la Federación y no al revés, como se ha optado por hacer.

El problema financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha expuesto como uno derivado de la diferencia entre ingresos y gastos, donde los primeros siempre han sido insuficientes para cubrir sus necesidades, en este sentido, siendo que la nómina de sus empleados representa 90 por ciento de ese gasto, se ha propuesto que se sacrifique a los trabajadores.

Pero también se abre la puerta a otras opciones que se han implementado no sólo a nivel nacional, sino mundial, en el avance del modelo neoliberal, como las becas crédito que se ofrecen a estudiantes que en el momento no tienen capacidad de pago, pero al egresar de las instituciones educativas habrán de tenerla, aun cuando el mercado laboral no ofrezca plazas para solucionar el problema.

En este sentido el académico refirió el reciente caso de universitarios de Tamaulipas que dentro de este esquema solicitaron a la Legislatura de aquella entidad, apoyo para lograr una prórroga para el cumplimiento de sus compromisos con la institución educativa de la que egresaron, mismo que les fue negado.

“Esa es la lógica en la que se quiere meter a la educación superior: yo ya no te voy a dar dinero hazle como puedas”, expuso.

En este sentido vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de ofrecer la que denominó una resistencia inteligente.

“Nuestra propuesta es de aquí a diciembre, discútase lo que tenga que ver con lo laboral pero que sea convocado por las instancias legales normativas, el Consejo Universitario  (…) tenemos que ir con las autoridades a plantearles y que asuman su obligación, puede suceder que no nos atiendan también, pero por lo menos ya se verán otras medidas que se pueden tomar pero ya se les dio su lugar, si ellos no quieren asumir, ya va a ser una cosa diferente”.

El tiempo está en contra, advierte, y propone para que las autoridades respondan a esta convocatoria que hace el grupo de docentes y coincide con la expresada también por el Sindicato de Personal Académico de la UAZ, en un plazo máximo de una semana.

Agrega que no entiende por qué aun cuando ya se involucra el deterioro de las prestaciones de los universitarios que debieran ser la conciencia crítica de la sociedad, algunos de sus miembros se mantienen en ese silencio que no acaba de explicarse.

“Cuando la gente se queda callada quiere decir que está de acuerdo con el que Gobierno Federal defina la salida. Y yo digo que eso no va con la naturaleza de los universitarios”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -