17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Suprimen autoridades federales el programa Escuela Siempre Abierta, desde este verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se promovían diversas actividades lúdicas y educativas para niños y adultos en vacaciones

- Publicidad -

■ No se etiquetaron recursos para la actividad; Godezac no tiene dinero para efectuarlo: Ávila

El programa Escuela Siempre Abierta, mediante el cual se promovían diversas actividades lúdicas y educativas para niños y adultos en el receso vacacional de verano, ha desaparecido a partir de este año por disposición de Gobierno Federal, informó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Según expuso, este año no se etiquetaron recursos para ese programa, por lo cual implicaría que Gobierno del Estado otorgara recursos para poder implementarlo, pero las condiciones financieras no lo permiten.

“Lamento que muchas escuelas no tengan esta posibilidad, pero podríamos generar un proyecto adicional de manera local. Sin embargo, nuestro problema en este momento es financiero”, indicó.

Independientemente de la falta de recursos para impulsar ese programa, el funcionario recordó que el periodo vacacional es más corto, puesto que el ciclo escolar concluyó el 15 de julio pasado, y el 4 de agosto los supervisores, y posteriormente los directores y maestros, inician trabajos previos al inicio de año escolar 2014-2015.

Por lo tanto, Ávila Ávila señaló que a la vez que el programa no cuenta con recursos, el periodo vacacional se ha reducido y no es viable que se implementen actividades como ocurría en los anteriores a través de ese programa.

Incluso, recordó que también los niños tienen menos tiempo de vacaciones, puesto que el ciclo escolar anterior se extendió dos semanas por la implementación de los Consejos Técnicos Escolares, organismos que sostuvieron reuniones el último viernes de cada mes, día que fue repuesto a los alumnos.

“El calendario nos está obligando a que la estrategia que teníamos con el programa Escuela Siempre Abierta, se ve disminuida. La falta de asignación de recursos para ese programa, además, es de carácter nacional, no de Zacatecas”, agregó.

Además, el funcionario informó que los recursos se están redireccionando, porque durante mucho tiempo hubo muchos programas que se aplicaron en los estados, pero “se diluyeron en esfuerzos pequeños”, de manera que ahora se pretende lograr la excelencia en los planteles.

Ávila Ávila indicó entonces que en este momento solamente se impulsan algunos programas como el de Escuelas de Calidad, Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura y Convivencia Escolar, mediante los cuales es posible mejorar las condiciones de las escuelas en varios aspectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -