19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Nanotecnología, la plataforma de una nueva Revolución Industrial: Zayago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En México aún no hay objetivos claros sobre las áreas que se deben impulsar, comenta

- Publicidad -

■ En el país se están creando redes académicas importantes, afirma investigador de la UAZ

Edgar Zayago Lau, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la Nanotecnología será la plataforma de una nueva Revolución Industrial, debido a su potencial tecnológico en todos los sectores de la productividad, pero en México no hay un proyecto claro para alentarlo.

Explicó que la Nanotecnología contempla tecnologías habilitadoras que inciden en todos los sectores económicos, entre ellos la industria textil, química, automotriz, militar, medicina, de la energía, entre otras, a partir de su potencial tecnológico por la manipulación de la materia en la escala atómica.

En el Plan Nacional de Desarrollo, agregó, se habla que la ciencia y el conocimiento deben mejorar la calidad de vida de los mexicanos y reducir la pobreza mediante la elevación de la productividad y la competitividad con la lógica de transferir el potencial de estas tecnologías a empresas para que estas puedan transformarlas en ventajas comerciales y ganar espacios en los circuitos globales del mercado.

No obstante, mientras que en países como China, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica, y Sudáfrica hay iniciativas para impulsar la Nanotecnología, en México aún no hay un proyecto ni objetivos claros sobre las áreas que se deben desarrollar con esa tecnología y las necesidades sociales podrían resolverse con su impulso.

Zayago Lau, integrante de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans), comentó que en el ámbito académico en el país, se están creando redes académica, siendo la más importante la Red de Nanociencias y Nanotecnologías que inició en 2009 con un presupuesto de 700 mil dólares y cuyos integrantes son especialistas de las ciencias duras, naturales e ingenierías y “han absorbido esta idea de que la Nanotecnología va a ser utilizada para aumentar la competitividad económica o beneficiar a la sociedad”.

También mencionó la apertura del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, financiado con fondos de Motorola y cuyo laboratorio le maquila a esa empresa, mientras que el Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con laboratorios, al igual que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Asimismo, se creó el Laboratorio Nacional de Nanotecnología y el Laboratorio de Investigaciones y Nanotecnología, en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Inicialmente la idea era crear un solo laboratorio y hacer un diagnóstico de las áreas que se iban a apoyar, pero debido a cuestiones políticas se decidió crear dos laboratorios nacionales, aunque varias de las funciones se duplican.

Zayago Lau informó además que se han creado clústeres especializados como en Nuevo León, donde los hay en agricultura, biotecnología, medios de comunicación, televisión y entretenimiento, servicios médicos, software y nanotecnología.

Sin embargo, reiteró que no se ha consensuado un proyecto sobre los objetivos y metas a alcanzar con la Nanotecnología en México, las áreas en las que podría ser impulsada y las necesidades sociales que podría atender.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -