17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿Celebraciones o distracción de la realidad?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SANDOVAL ROMERO •

El pasado lunes 23 de junio, los zacatecanos tuvimos la oportunidad de consumar dos “celebraciones”.

- Publicidad -

La primera de ellas, la celebración del centenario de la batalla por la Toma de Zacatecas, y la segunda con el triunfo de la selección mexicana ante el representativo de Croacia en el Mundial de Brasil, pero ¿realmente debemos considerar dichos eventos para la celebración?

Si mal no recuerdo, celebrar significa festejar una fecha o un acontecimiento, o alabar algo o a alguien.

Desde ese punto de vista, los más ortodoxos pudieran decir que efectivamente lo del pasado día 23 de junio a todas luces representa una celebración en ambas situaciones ya planteadas.

Sin embargo, para celebrar un acontecimiento o una fecha, debe, desde mi punto de vista, existir una estimulación que nos lleve a querer recordar dicho suceso o data, una motivación por que dicho evento nos haya dejado recuerdos, vivencias o experiencias buenas y, por qué no, también malas, pero al fin y al cabo experiencias.

Comienzo por el primero de ellos.

El centenario de la batalla por la Toma de Zacatecas que culminó el 23 de junio de 1914, y que según los historiadores –algunos disentirán-, determinó significativamente el rumbo que tomaría el segundo periodo revolucionario de la lucha armada de principios de siglo 20, esta vez en contra del usurpador Victoriano Huerta, mas no del derrocamiento de Madero.

Señalaba el gobernador del estado hace algunos días que “…recordar el episodio histórico es una evidencia del poder que el pueblo tiene sobre regímenes despóticos, por ende un mensaje social que ningún gobernante debe omitir…”

Y una vez más me remito al significado de las palabras.

Régimen, nos queda claro, se refiere a un sistema político que pervive en un determinado tiempo y lugar. Déspota es aquella persona que gobierna sin sujeción a ley alguna o que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad.

Para conmemorar el centenario de la batalla, el Gobierno del Estado destinó 400 millones de pesos para ejercerlos en las diferentes actividades que realizarían en recuerdo de la Toma de Zacatecas, y ¡comenzó la celebración!

Celebró el gobernador y su gabinete porque tendrían recursos públicos para gastar a su antojo en los diferentes eventos, porque si mi memoria no me falla –y debo señalar que tengo mala memoria-, y a pesar de ser recursos públicos, a nadie se nos preguntó de qué manera sería mejor ejercer ese dinero en beneficio del pueblo, más bien, en ejercicio abusivo del poder, desde Gobierno del Estado se destinó directamente el ejercicio de ese recurso.

Celebraron algunos de los diputados que olvidando asumir sus obligaciones, se hicieron de la vista gorda y no están fiscalizando el ejercicio de dichos recursos públicos.

Celebró el “nuevo” PRI, porque aunque lo nieguen, gran parte de ese recurso lo veremos el año que entra durante las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados y algunas de las gubernaturas en el país.

Y ¿festeja el pueblo?

Es una pregunta que los zacatecanos deberán responder, puesto que según las crónicas, la mayor parte de los eventos públicos que se realizaron tuvo una asistencia aceptable. Habrá que preguntarnos si los asistentes fueron sólo para olvidar las penas que les provoca el mal manejo de la economía mexicana, o para no desaprovechar el gasto de recursos públicos en una conmemoración que no nos ha dejado nada.

Y me pregunto, ¿acaso no es régimen despótico el ejercer un recurso público sin apego a normatividad alguna?

¿Acaso no será un régimen despótico abusar del poder para que los ayuntamientos acepten la construcción de plazas cívicas sin chistar?

Al no tomar en cuenta al pueblo de Zacatecas –incluso a los ayuntamientos del estado-, el gobernador es víctima de sus propias palabras. Señalan los defensores del “régimen despótico” que la mayor parte del ejercicio de esos 400 millones de pesos quedará en obra pública en los municipios del estado.

Sin embargo, debo de recordar una vez más, que las obras mencionadas no son más que plazas cívicas conmemorativas ubicadas en los accesos de los municipios, y que hay municipios que no están de acuerdo en la construcción de las mismas, por considerar que dicho recurso pudiera ser ejercido en obras más necesarias.

El gobernador del estado debería de cuidar mejor el uso de su léxico cuando le dé mensajes a los zacatecanos, no vaya a ser que el pueblo de Zacatecas le tome el mensaje al pie de la letra, y recuerde que el poder lo tiene el pueblo sobre los regímenes despóticos que no voltean a ver a la ciudadanía a la hora de ejercer el poder.

Ya no me queda espacio para hablar de la otra celebración, el triunfo de la selección mexicana por 3 a 1 sobre la selección croata.

Lo que sí me queda claro es que sé perfectamente que por encima del pueblo de Zacatecas y de México, celebran los grandes consorcios nacionales e internacionales, porque los mexicanos seguimos compitiendo en el Mundial de futbol, y seguiremos consumiendo aun cuando nos falte dinero para otras cosas, todo lo que nos vendan.

No lo digo yo, lo dicen los estudios que señalan que el día que juega México, el consumo en restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y demás aumenta 500 por ciento.

Sigamos festejando, celebrando o conmemorando entonces, que mientras tengamos cosas que nos distraigan de la realidad en la que vivimos, seguiremos teniendo los regímenes despóticos que hemos tenido hasta el momento.

Por supuesto y como siempre, Ustedes tendrán la última opinión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -