19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

«El 80% de niños migrantes viaja en busca de reunificación familiar»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Phoenix. La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, dijo este sábado que la ola de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos es propiciada principalmente por la falta de una reforma migratoria que facilite la reunificación familiar.

- Publicidad -

“El 80 por ciento de niños migrantes provenientes de Guatemala y de otros países centroamericanos viajan en busca de la reunificación, porque quieren conocer a sus familias y el restante 20 por ciento lo hace porque desea una mejor condición de vida”, aseguró Leal de Pérez.

La esposa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo al concluir este viernes una gira de trabajo de cuatro días por el sur de Estados Unidos para brindar apoyo a los cientos de niños migrantes guatemaltecos que en fecha reciente han llegado no acompañados a este país.

La primera dama dijo que la falta de una reforma migratoria, que impide a miles de padres de familia indocumentados que se encuentran en este país, el poder salir de Estados Unidos para visitar a sus familias en Guatemala y otros países, propicia la migración de menores.

El éxodo de los menores es financiada en parte por estos padres que desean tener a sus hijos consigo, explicó.

Sin embargo, dijo, los padres deben estar conscientes de los peligros a los que exponen a sus giros en la travesía hacia Estados Unidos.

Leal de Pérez refutó las declaraciones de algunos funcionarios estadunidenses en el sentido de que la migración de los menores es propiciada por las condiciones de violencia y el hostigamiento que las pandillas criminales hacen a estos niños para reclutarlos.

“No puedo negar que la violencia es un problema en nuestros países”, dijo, “pero en los municipios de donde vienen estos niños no hay ni pandillas”, señaló.

Tras visitar en los últimos días varios albergues de menores migrantes en Arizona, la primera dama afirmó estar “asustada” por el alto número de menores que están entrando a Estados Unidos provenientes “de nuestros países lo que ha creado una situación inmanejable”.

“Tristemente yo no veo como que tenía que estallar ésto, así como estalló, para que se pronunciara el presidente (Barack Obama) para que el tema sea tratado como una crisis humanitaria”, expresó.

Indicó que tras verificar las condiciones y el trato que reciben los menores migrantes, “yo agradezco el sentimiento y el corazón del presidente Obama” para lidiar con esta situación.

“Estoy agradecida con el presidente Obama. Yo lo veo como un hombre que no está en contra de nuestros menores migrantes, que entiende que esta es una cuestión de humanidad”, dijo.

Leal de Pérez, informó que planea reunirse la próxima semana con las primeras damas de Honduras y El Salvador, y luego con la primera dama de México, para unificar protocolos y establecer acciones para aliviar la situación de estos menores.

El problema hay que tratarlo de raíz, con acciones de desarrollo económico en nuestros países, pero a corto plazo podemos establecer acciones de prevención, precisó.

Dijo que uno de estas estrategias sería la de concientizar a los padres de estos menores de los peligros a los que exponen a sus hijos en la travesía hacia Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -