19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exámenes de confianza no son la panacea; no detectan ciertas anomalías: Pinto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Policías detenidos en Ojuelos fueron despedidos por “faltas administrativas”, señala secretario

- Publicidad -

■ Si hacemos un parámetro real, la propia sociedad ve que no son tantos los secuestros, dijo

Ante los recientes casos en los que elementos de la Policía Estatal han sido despedidos por haberse visto involucrados en diversas faltas administrativas e incluso penales, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aseguró que el hecho de que los agentes de la corporación “hayan pasado los exámenes de control de confianza no es la panacea, el hombre sigue con su maldad intrínseca o con su bondad”.

En este sentido, el funcionario concluyó que “si (una persona) es mala de nacimiento, es genio y figura hasta la sepultura” y agregó que, en ocasiones, los controles que se realizan para acreditar la confiabilidad de un elemento policial “no detectan este tipo de anomalías”.

Expuso que, en el caso de Zacatecas, las condiciones en las que laboran al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los trabajadores operativos son mejores que en otras regiones del país, ya que es de los pocos estados en los que, al haber menor número de población, es posible establecer turnos de 24 por 24 horas.

Respecto a las investigaciones llevadas a cabo en el caso de los policías estatales que fueron detenidos en Ojuelos, Jalisco, por estar en estado de ebriedad y por encontrarse en una ubicación distinta a la que tenían asignada, el secretario Pinto Ortiz comentó que quedó descartada la acusación de extorsión que en un principio se había especulado.

Añadió que fueron despedidos “por pérdida  de confianza. Posteriormente llegó un acta circunstanciada del Ministerio Público de Lagos de Moreno indicando que no tenían delito que perseguir. Fueron faltas. El concepto de la disciplina es unilateral pero por ejemplo lo que en el Ejército, para los militares, es delito en la policía es falta. Cambiarse de un lugar a otro, emborracharse, desgraciadamente no es delito para los policías, es falta grave y por eso se fueron”.

En otro tema, después de la información publicada a nivel nacional sobre el incremento en los secuestros a nivel nacional, donde Zacatecas se coloca entre los primeros lugares en cuanto al porcentaje de aumento, el funcionario subrayó que la entidad siempre se ve perjudicada en este tipo de estadísticas puesto que parten del número de delitos por cada 100 mil habitantes.

“Zacatecas tiene la desventaja de que se tasa uno de cada 100 mil habitantes, y nosotros no llegamos al millón y medio. Entonces, siempre (…) nos afectan a nosotros porque nosotros tenemos poca población. Pero si hacemos un parámetro real y la propia sociedad ve que no son tantos los secuestros, nosotros mismos tenemos que defender ese punto: La poca población que tenemos en este caso nos afecta”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -