26.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

En las escuelas, 7 de cada 10 alumnos han sido víctimas de violencia: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se ha advertido un aumento del problema, principalmente en los últimos cinco años, señalan

- Publicidad -

■ Prioritario, fortalecer una política pública que involucre a la sociedad en su conjunto: ombudsman

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que 7 de cada 10 niños que están en edad escolar han sido víctimas de violencia en sus centros educativos, por lo que este tipo de agresiones se ha convertido en “uno de los problemas más delicados que afectan a niñas, niños y jóvenes en este país”.

El acoso escolar, expuso el ombudsman durante la inauguración del 40 Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se ha incrementado y, en particular, precisó que se ha advertido este aumento en mayor medida en los últimos cinco años.

Agregó, ante los presidentes de la comisiones de derechos humanos de todo el país y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes, que estos casos que se están detectando en varias ciudades de México “han llegado a extremos de violencia que incluyen el homicidio y el suicidio”.

Al exponer el problema, explicó que por lo general los familiares de las víctimas son los últimos en darse cuenta de la situación que viven los niños y jóvenes. Añadió que la violencia escolar no se da únicamente entre alumnos, sino que también se debe tener en cuenta el acoso de estudiantes a maestros y viceversa.

Por todo lo expuesto, puntualizó Plascencia Villanueva, “es prioritario fortalecer una política pública integral que involucre a la sociedad en su conjunto: al personal docente, a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y, sin duda, a padres, madres de familia y alumnos en general; todos trabajando en un esfuerzo conjunto para evitar la violencia escolar”.

Reconoció que con el gobierno de Zacatecas se han estado realizando acciones que buscan sensibilizar, capacitar y educar a todos los involucrados en este problema, para fomentar una mayor cultura de la denuncia, así como una visión de paz que permita generar un rechazo hacia cualquier tipo de violencia.

De esta forma, expuso el presidente de la CNDH, se estarán colocando las bases para que “erradiquemos la violencia en las escuelas y que también podamos erradicar la violencia en el hogar y la violencia en las calles”.

En el tema del acoso escolar, conocido como bullying, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que desde su administración han estado trabajando para impulsar una iniciativa de ley que busque atacar el problema de la violencia en las escuelas.

En estos momentos, añadió, ya está en el congreso del estado esta propuesta donde “está perfeccionando” con el objetivo de erradicar este fenómeno.

Respecto al 40 Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el ombudsman de México, Plascencia Villanueva, precisó que, en las actividades que se realizarán en este encuentro, se abordarán temas fundamentales que actualmente demandan la atención de las comisiones de los estados.

Entre ellos, además de la violencia escolar, mencionó la igualdad de género, la situación en la que viven las familias en el país, así como el tema de la tortura y las formas que existen para erradicarla con base al protocolo de Estambul.

Asimismo expuso que se llevará a cabo un “análisis de las acciones de inconstitucionalidad para buscar que todo el marco jurídico que se va generando sea acorde a ese ideal previsto en el artículo primero de la constitución, el ideal de que siempre el nuevo marco legal se oriente a buscar beneficiar en lo más posible a la sociedad en general, haciendo alusión al principio de pro-persona”.

Ante el panorama actual, agregó que es urgente que se haga conciencia entre la ciudadanía, además de entre los servidores públicos, sobre la necesidad de impulsar una cultura de la legalidad, por lo que el tema de los derechos humanos debe estar incluido en una agenda que sea compromiso de todos los actores.

Concluyó que, aunque con la reforma constitucional del año 2011 y otras modificaciones legislativas ahora se tienen mejores herramientas legales en esta materia, “hoy por hoy siguen prevaleciendo fallas, visiones, frente a diversas temáticas vinculadas con el tema de los derechos humanos. Sin duda que hemos avanzado, pero sin duda también que hace falta mucho por avanzar”.

Raúl Plascencia Villanueva y Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

En la última década, quejas presentadas por bullying  incrementaron de forma considerable: Plascencia

En la última década, las quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por bullying han incrementado de forma considerable; mientras que en 2000, este organismo recibió 50, en 2010 fueron 500 y en 2013, registró mil, de las cuales 10 han terminado en muertes (suicidio y homicidio), detalló en entrevista el ombusdman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, durante su visita a Zacatecas.

Anunció, por tanto, que en dos semanas, la CNDH, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciará una Cruzada Nacional contra el Bullying, a fin de evidenciar el problema y, sobre todo, instruir a los maestros y padres de familia acerca de cómo actuar, ya que carecen de capacitación para detectar y enfrentar el tema que padecen miles de niños y jóvenes mexicanos.

Puesto que los números sólo obedecen al ámbito nacional, se deben sumar las recibidas en cada entidad federativa, sin contar que la tendencia de 2014 es muy similar a la de 2013, lo que habla del grave problema de violencia física y verbal, sino una nueva modalidad de los últimos cinco años que es la de redes sociales, donde las personas se ofenden, desacreditan y desagravian.

Plascencia Villanueva consideró que en gran medida el problema obedece a la falta de información de los padres y maestros, quienes no saben cómo canalizar una problemática de ese tipo y evitar hechos tan lamentables como el del niño muerto recientemente en Tamaulipas.

Se debe atacar por tanto la violencia que se genera en la escuela, donde hay niños aislados, jóvenes difamadas y otras situaciones que los han llevado al suicidio. Aludió a por lo menos una decena de niños que por bullying se han suicidado o los han privado de su vida.

De ahí la importancia de darle visibilidad al problema e iniciar la capacitación del millón 600 mil maestros que hay en el país, puesto que el tema no se resolverá con vigilancia policial o endurecimiento de penas por algún delito, sino que se trata de un asunto de educación por la paz, solidaridad y de alerta.

De modo que con la sensibilización de autoridades escolares habrá una mayor cultura de la denuncia. Plascencia agregó que en la campaña nacional contra el bullying también se trabajará en el contenido de los trabajos televisivos y muchos otros sectores, como son las redes sociales donde la gente muchas de las veces se lastima y destruye.

Si bien la apuesta no es limitar su uso, se deberían fincar sanciones y consecuencias cuando se difama y lastima a alguien. Se repartirán por tanto manuales a los maestros, donde se explica qué es ese fenómeno de violencia, cómo detectarlo y prevenirlo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -