17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ex diputados implicados en presunta corrupción avalan y aplauden apertura de las investigaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El audio es apócrifo; sólo son voces que con “tantas tecnologías” pudieran ser editadas: Ramírez

- Publicidad -

■ Reunión privada donde se discutió el pago sí existió; fue en una finca de Jorge García Vera: Bañuelos

Algunos de los ex diputados acusados del presunto delito de corrupción, avalaron e incluso aplaudieron, -uno de ellos “tranquilo y con la frente en alto”- la reapertura de la investigación que se inició en su contra en octubre del año pasado, tras ser denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) porque habrían aceptado 100 mil pesos de Gobierno del Estado para votar a favor el Presupuesto de Egresos 2013 sin cambiarle ni una coma a la propuesta envidada al Congreso por el Ejecutivo.

El ex legislador priísta y ahora director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, dijo estar tranquilo y con la frente en alto, porque no hay un delito que perseguir, sin embargo, si el Poder Judicial considera que hay elementos “confiables y de peso” para reabrir el caso, nada puede obstaculizar su decisión, porque además, los ex diputados no se han muerto y saben que todo fue más espectáculo que algo real.

El pasado martes, a petición del dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, la juez de la sala número cinco de juicios orales del Poder Judicial, ordenó a la PGJE reviva la querella a la cual le había dado carpetazo por “carecer de elementos de prueba” para castigar a los denunciados (ex diputados y los secretarios de Gobierno y Finanzas, Francisco Escobedo y Fernando Soto). Esto tras una denuncia penal que interpuso el PRD y otros ciudadanos miembros del colectivo #YoSoy132.

A los denunciados y quien resulte responsable se les acusa de soborno, abuso de poder, corrupción y otros delitos, puesto que en un audio difundido el año pasado en Internet, se escuchan las presuntas voces de ex diputados que discutían sobre el pago de 100 mil pesos que les habría hecho el secretario de gobierno para que avalaran el presupuesto.

Entre las supuestas voces que se escuchan, o bien los diputados aludidos, están el ex coordinador de la bancada del PRI, Felipe Ramírez, la ahora comisionada política del PT, Geovanna Bañuelos, el perredista, Gerardo Romo, Jorge Luis García Vera, Noemí Luna, Xerardo Ramírez, entre otros.

Mientras que la petista Geovanna Bañuelos sostuvo ayer en entrevista que el audio es verídico y la reunión privada donde discutieron sobre el pago sí existió, el ahora director general del Cobaez, Felipe Ramírez, aseveró que el audio es apócrifo y una muestra es que no hay un video de quienes ahí se escuchan, sólo son las voces que con “tanta tecnologías” pudieran ser editadas y en esta ocasión se hizo de “mala fe”.

El priísta comentó que de su parte no tiene nada qué ocultar, lamentó por contrario que las redes sociales “a veces” no ayudan, porque en el caso del audio se “magnificó” algo que no fue prueba suficiente para el presunto delito, sin embargo se dijo consciente de que si se tiene que proceder en contra de alguien no habrá oposición.

Al haber sido Felipe Ramírez el último presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del pasado Congreso, aseguró que hizo una entrega de recepción de manera transparente sobre las finanzas, el inmueble y el personal, de modo que la parte fiscalizadora esté en tiempo de actuar en caso de tener alguna observación.

Contraria a Ramírez, la petista, Geovanna Bañuelos confirmó que el audio es real y si bien dijo no ser testigo de la entrega de los 100 mil pesos, ella estuvo presente en la reunión donde discutieron sobre el tema, y ésta se hizo en una finca del ex legislador, Jorge Luis García Vera.

Lamentó por tanto que en la pasada investigación no se hizo el peritaje de verificación de la voz, tampoco se rastrearon cheques y folios emitidos a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para consumar el acto, además un punto fundamental es que los diputados involucrados en el audio (incluida ella), nunca fueron citados por la PGJE para declarar.

Aunque ahora que la juez ha dado la ruta al procurador, en la Comisión Nacional Bancaria se deberán verter pruebas de los ingresos de cada ex diputados, quienes deberán explicar a la sociedad cuáles correspondían a sus honorarios y los recibidos de manera extraordinaria, “esa es la clave”.

Dijo que el procurador, Arturo Nalhe, ha señalado que circunscribió su investigación al presupuesto de egresos depositado a la Legislatura, sin embargo, no lo desglosó ni fue puntual, de modo que ahora que está trazado el rumbo se debe castigar y no sólo exhibir los actos de corrupción, los cuales deben llegar hasta las últimas consecuencias ya sean de carácter penal o administrativo, no sólo contra los ex diputados, sino contra los funcionarios estatales involucrados.

Por su parte, el ex coordinador de la bancada del PT y ahora dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal Ávila aplaudió que el Poder Judicial haya mandatado reabrir el caso de la presunta corrupción porque de esa manera se aclarará y se revisará a fondo lo sucedido.

En el caso específico de los ex diputados del PT (él y Geovanna Bañuelos) dijo que están dispuestos a que les investiguen sus cuentas, puesto que ellos no recibieron ningún pago y eso lo comprueban con el hecho de que votaron en contra el presupuesto de egresos 2013. “Ahí están los posicionamientos y las votaciones en el Diario de Debates”.

Monreal Ávila refirió que los petistas en la misma Legislatura denunciaron los actos de corrupción y las actividades de soborno que se daban, aunque el tema del Congreso es uno de “muchos actos corruptos” de Gobierno estatal en materia de obra pública y proveedores.

Debido a que la autoridad judicial tiene peritos para determinar si el audio en mención es real, insistió en la importancia de reabrir el caso, pero insistió en que a quien más se debe cuestionar son los diputados que votaron a favor del presupuesto, mismos que en su momento criticaron a los que no lo avalaron y hasta les dijeron reclamaron no estar a favor de Zacatecas.

Es acertado lo que decidió el Poder Judicial, sobre todo porque es el momento de hacer actos para reivindicar el quehacer de las instituciones, consideró.

Para conocer su opinión como una de las presuntas voces que se escucha en el audio, se trató de localizar a Gerardo Romo, aunque vio un mensaje no respondió, lo mismo sucedió con el panista, Osvaldo Contreras y el colectivo #YoSoy132.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -