17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

LA CAPTURA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

MÉXICO, DF. Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue capturado la noche del viernes en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina, confirmaron autoridades federales, en una conferencia de prensa registrada a las 13 horas en el hangar de la Armada de México, en la capital del país.

- Publicidad -

A las 14: 44 horas un helicóptero de la Policía Federal, escoltado por dos más de la Marina, aterrizó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado Almoloya de Juárez, Estado de México, donde al parecer fue ingresado el capo. Ninguna autoridad quiso confirmar el ingreso de El Chapo a esta penitenciaria.

Guzmán Loera se fugó el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Tras su evasión reconstruyó su organización criminal hasta convertirla en una de las más poderosas de México y con presencia en al menos 50 países.

El líder del cártel de Sinaloa y el capo más buscado del mundo, construyó una red criminal que, según la Comisión Anticrimen de Chicago, haría quedar como un amateur al famoso gánster Al Capone.

Nació en el poblado de La Tuna de Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, el seno de una familia de escasos recursos de siete hijos hace 56 o 59 años, de acuerdo con distintas fechas que se manejan.

Según la dirección antinarcóticos del Departamento de Estado estadunidense, su fecha de nacimiento es el 25 de diciembre de 1954, mientras que la ficha criminal de Interpol dice que es el 4 de abril de 1957.

Su primera captura había tenido lugar en junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, pero para entonces aún tenía el imperio que lo colocó en las listas de la revista Forbes de hombres más ricos y poderosos del mundo.

El Chapo fundó el cártel de Sinaloa con Héctor Jesús Palma Salazar, El Güero, después de la captura en 1989 de Félix Gallardo, que dirigía una organización con base en Guadalajara y para quien operaban.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -