19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En tres años ha bajado 8 puntos porcentuales el rezago educativo en la entidad: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el marco del aniversario de la Batalla de Zacatecas, en junio entregarán el certificado 100 mil

- Publicidad -

En tres años se ha bajado 8 puntos porcentuales el rezago educativo en la entidad, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la entrega de equipo a personal del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Mencionó que al inicio de su administración había en el estado un millón 400 mil 610 habitantes, de los cuales, 996 mil 321 eran mayores de 15 años, y 482 mil 672 personas se encontraban en situación de rezago educativo, lo que significaba 51.2 por ciento. De éstos, 60 mil 382 zacatecanos no estaban alfabetizados.

Destacó que a finales de 2012 la población se incrementó a un millón 567 mil 277 habitantes, de los cuales un millón 81 mil zacatecanos eran mayores de 15 años.
La población en situación de rezago educativo se redujo a 467 mil personas mayores de 15 años, que representó 43 por ciento. Con estas acciones, puntualizó el gobernador, se redujo el analfabetismo 8 puntos porcentuales.

En este sentido, la administración estatal ha entregado 93 mil 200 certificados de estudios al mismo número de zacatecanos que concluyeron su educación básica. Para el 10 de junio se entregará el certificado número 100 mil, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Zacatecas.

El gobernador, acompañado del titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) Alfredo Llorente Martínez y del titular del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, hizo entrega de siete vehículos, 56 computadoras, tres escáner y mobiliario, con un valor de 2 millones de peso para beneficio de las 14 delegaciones regionales.

Los vehículos serán para las coordinaciones de Jalpa, Tlaltenango, Jerez, Guadalupe, una camioneta pick up para Pinos y un auto para el uso de la Subdirección de Administración y Finanzas del IZEA.

Lo anterior, para que el personal del IZEA siga laborando en mejores condiciones para coadyuvar a reducir el índice de rezago educativo en el estado. Para ello, el gobierno realizó una inversión de 2.5 millones de pesos, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Destacó que las acciones implementadas han permitido ubicar a Zacatecas en cuarto lugar a nivel nacional, con los mejores resultados en el combate al rezago educativo.
Por otra parte, explicaron que en Zacatecas ya se tiene integrados a 9 mil 500 jóvenes para participar en el proyecto de la campaña de alfabetización de Gobierno Federal, cifra que, estima, llegará a los 12 mil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -