17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Deficiente legislación y partidos políticos, enemigos de candidatos independientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Necesario, atacar omisiones y reconfigurar la ley para hacer efectivo el derecho, afirman

- Publicidad -

El problema de fondo para que los candidatos independientes participen en una contienda electoral equitativa, en realidad radica en que las autoridades en la materia y los partidos políticos siguen tratando de bloquearlos a través de las legislaciones; muestra de ello son los reglamentos de Zacatecas y Quintana Roo donde ya existe la figura, pero las normas no son nada amigables sino por contrario restrictivas.

Coincidieron en ello Luis Eduardo Medina Torres y Karolina Monika Gilas, ambos investigadores del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante el foro de análisis de las sentencias relacionadas con las candidaturas independientes realizado este jueves en esta capital.

Ante la legislación federal y en cada estado que se deberá tener en materia de candidaturas independientes, se pronunciaron por atacar las omisiones legislativas de fondo y hacer la reconfiguración legal para hacer verdaderamente efectivo ese derecho, ya que a decir de Gilas, son los legisladores y los partidos quienes siguen tratando de bloquear a los ciudadanos, pues quizás consideren que los independientes los desplazarán.

Cuando dijo, eso no ha sucedido en ningún país del mundo ni sucederá porque el sistema de partidos forma parte de la democracia mexicana.

Así, ante la necesidad de reglamentar la figura que ya está contenida en la Constitución federal, la académica opinó que la nueva legislación no se puede incorporar al sistema político actual, sino que se requiere una re configuración a fin de que el derecho de postulación de un candidato independiente ya no sea directo, sino a propuesta de ciudadanos.

Darles acceso a las prerrogativas, lo cual se logrará con la modificación del sistema tradicional de fiscalización, aunque Giles se pronunció porque se dé a los independientes un financiamiento modesto, con la posibilidad de reembolso en caso de ganar. De igual manera habría que repensar las prerrogativas de los partidos, a quienes se les debiera restringir más para crear pisos más parejos.

“Debemos desarmar y construir un sistema legal nuevo”, dijo Medina Torres, Mientras que Karolina Gilas refirió que una muestra del injusto reglamento para los candidatos independientes en Zacatecas, es el excesivo porcentaje de firmas que se les exigen para ser registrados; mientras que a un partido político le piden poco más de uno por ciento de su padrón, a un independiente poco más de cinco por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -