17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Automóviles usados y autos chocolate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

Amparos contra el decreto de importación de la Secretaría de Hacienda han generado pérdidas millonarias a los comerciantes establecidos de autos usados -llamados chocolate- en la frontera norte y a la industria automotriz nacional e impactado de manera negativa en miles de millones de pesos de contribuciones omitidas al erario federal. Todo ello arroja una suma global calculada en más de 5 mil millones de dólares entre pérdidas, corrupción e impuestos no recaudados entre 2009 y 2012.

- Publicidad -

La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados, reconoce que el factor que impide aumentar la venta interna de vehículos es el ingreso de los “autos chocolate”, los que son introducidos de manera irregular al país.

Si bien la Reforma Hacendaria redujo el índice de deducibilidad por la adquisición de vehículos, el tema más importante y trascendente para la industria automotriz mexicana es el de los automóviles que provienen de Estados Unidos, que tienen prohibido circular en el vecino país debido a factores de seguridad y ambientales.

Estos vehículos entran a México por medio de amparos y no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad ni de respeto al medio ambiente. Esto les permite tener precios muy bajos, con los cuales no puede competir la industria automotriz, causando una competencia desleal terrible.

La Comisión Camaral ha sostenido reuniones con las diversas asociaciones automotrices, quienes han manifestado que no se puede fabricar un vehículo tan barato que pueda competir con la “chatarra” importada de Estados Unidos, por lo cual ven disminuidas sus ventas.

Ante este panorama, la comisión en la Reforma Hacendaria ha decidido impulsar la venta de autos usados de la industria nacional, facilitando el acceso a un crédito.

Al respecto, el diputado federal Salvador Romero Valencia explica que era difícil obtener un financiamiento porque el distribuidor enfrentaba dificultades para recuperar un auto que había sido vendido a crédito y el cliente no cumplía con los pagos. Con la reforma, se dotó de elementos a los distribuidores para que puedan recuperar los vehículos de los clientes que incumplan con el pago. Esto, dijo, contribuirá a detonar los créditos de autos usados y seminuevos y a disminuir la compra de vehículos en Estados Unidos.

De igual manera, ahora se podría sugerir a la industria que los autos seminuevos tengan un costo más accesible, a fin de que compitan con los vehículos provenientes de Estados Unidos.

Otra acción de la Comisión Especial de Industria Automotriz y del Acero será apoyar iniciativas que analiza la Comisión de Transportes, enfocadas a establecer la obligación de que los vehículos internados de forma irregular de Estados Unidos a México sean objeto de una verificación.

Esta medida ayudaría a combatir el cambio climático, ya que el automóvil que no pase la verificación no podrá circular. No es posible que los vehículos extranjeros no verifiquen y a los autos nuevos se les obligue, aun sabiendo que se encuentran en buenas condiciones. ■
 

*Comunicador. 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -