20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Menos de 1 por ciento de las empresas del estado tienen la distinción de calidad ISO 9000

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Tan sólo 8 empresas en todo el estado de Zacatecas, lo que representa menos de 1 por ciento del total, cuentan con el certificado de calidad ISO 9000, aseguró Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.

- Publicidad -

Este proceso, explicó, es un gran apoyo para las empresas porque acreditan la calidad en sus procesos consiguiendo así, una mayor confianza por parte de sus clientes y proveedores.

No obstante, agregó que en estos momentos hay un grupo de 10 empresas, entre las que se encuentra La Jornada Zacatecas, que están concluyendo la primera fase del proceso, que es la de recabar la documentación necesaria para seguir con los trámites.

Después de esta etapa, se realizarán las auditorías por parte de una “casa certificadora de la Ciudad de México que es la que estaría entregando ya el certificado de calidad a las empresas”, lo cual se dará entre febrero y marzo de 2014.

Los principales objetivos de la certificación ISO 9000, agregó Mendoza Jasso, son los de tener un mayor orden al interior de las empresas, asegurar la calidad con la que se desarrollan sus procesos y, por último, lograr una confianza de los clientes para mejorar y ser más competitivos en el mercado.

El presidente de la cámara empresarial expuso que “ya tenemos 2 empresas certificadas afiliadas a la Canacintra y ellos mismos, al igual que las que están en proceso de certificación, nos han comentado que los proveedores les están dando más trabajo, los proveedores les están ampliando los contratos que tenían y están generando una mayor derrama económica que es el principal de los objetivos de la certificación en ISO 9000”.

A pesar de los beneficios que se pueden obtener, Mendoza Jasso explicó que hay varias trabas que deben enfrentar las empresas para implementar este sistema.

Una de ellas es el elevado precio que tiene esta actividad, ya que puede rondar entre los 200 y los 350 mil pesos, “dependiendo del número de empleados, del tamaño de la empresa y de cuáles son los procesos que se quieran certificar en calidad”.

Sin embargo, precisó que actualmente la cámara tiene la posibilidad de apoyar casi con 85 por ciento del costo a las empresas que lo soliciten.

Además, añadió que otros negocios no se han iniciado este proceso de certificación porque existe “un miedo a poder hacer una documentación, un miedo a recibir a un auditor externo que evalúe cómo es que está comportándose la empresa y a raíz de esto es como un freno”.

Sin embargo, las labores de sensibilización hacia los empresarios y la demanda del mismo mercado para poder crecer y mejorar los resultados de las empresas han propiciado un mayor interés en la adquisición del certificado ISO 9000.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -