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viernes, 26 abril, 2024
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La AMEDI y el interés superior del niño

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Por: LUIS ALBERTO BARQUERA •

Finalmente la AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información) presentará el 4 de septiembre su iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, elaborada conpropuestas que durante años han impulsado organizaciones, académicos y ciudadanos, para regular la reforma constitucional en la materia.

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La propuesta tiene el objetivo de garantizar “el derecho a la información, la libertad de expresión, el pluralismo, la calidad y la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.” Esta iniciativa destaca:

Los derechos de las audiencias bajo el principio del respeto a los derechos humanos en lo general y de sectores en específicos tales como la niñez, las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas, y en general el fortalecimiento de contenidos inclusivos para la población.

Los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para contar con servicios de calidad, sin discriminación alguna y del mayor acceso a las redes.

La obligación de todos los actores a respetar la neutralidad de la red, a fin de que ningún prestador de servicios interfiera de manera arbitraria en el acceso y aplicaciones de la red, se privilegie la más alta libertad de información y se protejan los datos personales.

La iniciativa de la AMEDI, que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) asume como posición propia, es importante para la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes, porque en su texto dice:

  1. Que los servicios públicos de radiodifusión promuevan su desarrollo integral.

  2. Que los prestadores de servicios de telecomunicaciones promuevan su acceso a las redes públicas y a los servicios que ofrecen.

  3. Que los concesionarios del servicio de radiodifusión satisfagan sus derechos:
    Garantizando la transmisión de contenidos no discriminatorios;
    Respetando los horarios y avisos parentales;
    Protegiendo la identidad de los menores (niños) involucrados en procesos administrativos y judiciales;
    Ofreciendo contenidos que fomenten sus derechos y proporcionen información sobre todo tipo de explotación infantil, y Garantizando el acceso a contenidos plurales que atiendan sus necesidades.

  4. Que el consejo del Ifetel incluya dos miembros con experiencia en derechos humanos y uno con experiencia en niñez y adolescencia.

  5. Que el Ifetel vigile:

Que los contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes coadyuven a su proceso formativo propiciando su desarrollo armónico, estimulando su creatividad y curiosidad, promoviendo su interés científico, artístico y social, y procurando su diversión;

Que la publicidad relativa a alimentos y bebidas dirigida a ellos se ajuste a las normas sanitarias (con parámetros internacionales, obviamente no las actuales)

  1. Que los medios públicos:
    Elaboren y difundan programas educativos y recreativos que desarrollen sus capacidades cognitivas;
    Creen espacios innovadores donde puedan expresarse.

  2. La creación de un Sistema de Radio y Televisión Públicas que garantice el cumplimiento de la función social del servicio público de radiodifusión y la promoción del desarrollo integral de la niñez y la juventud.

  3. Que la programación dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes:
    Difunda información y fortalezca los valores culturales, éticos y sociales;
    No sea contraria a los principios de paz, no discriminación y respeto a la dignidad de todas las personas;
    No estimule o haga apología de la violencia;
    Informe y oriente sobre sus derechos;
    Promueva su interés por la comprensión de valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;
    Estimule su creatividad y su interés por la cultura física, la integración familiar y la sociedad humana;
    Propicie su interés por el conocimiento científico, artístico y social;
    Fomente el respeto a los derechos de las personas con discapacidad (no con el eufemismo de “capacidades diferentes”);
    Fomente la conciencia, la conservación, el respeto y la preservación del medio ambiente;
    Estimule la prevención y el cuidado de la salud;
    Proporcione información sobre protección contra todo tipo de explotación infantil;
    Promueva la tolerancia y el respeto a la diversidad de opiniones y la igualdad de género;
    Promueva el respeto y la protección a los animales.

9 Que durante la programación dirigida a niñas y niños no se transmita publicidad dirigida a otras edades.

10 La creación del Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales.

La propuesta es relevante porque la Convención de los Derecho del Niño (CDN) señala que es obligación de los estados alentar a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural, así como protegerlos de información y material perjudicial para su bienestar (art. 17).

Pero basta mirar la televisión abierta para comprobar que estamos lejos de lo que dice la CDN, un documento que el Estado mexicano, con su ratificación y firma, se comprometió a cumplir.¿Cuánto podríamos hacer por la participación de los niños en la escuela o los que ya están en rezago educativo en un país en el que sólo 6.90% de los hogares carece de televisión?¿Cuánto podríamos hacer para reducir el consumo de comida chatarra o prevenir diversos factores de riesgo entre niños y adolescentes?
La iniciativa de la AMEDI parece un sueño. Pero ya es hora de que se aplique el artículo 4 constitucional, que dice: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos (…) para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.”

La iniciativa de la AMEDI es una oportunidad para que legisladores y autoridades cumplan con ese mandato constitucional y la CDN, en el marco de un amplio debate. Esto nos obliga a señalar nuevamente que, en un tema tan importante como la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, hace falta que defienda el “interés superior del niño” un Sistema Integral de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que no tenemos (otro tema pendiente de la agenda legislativa). ¿Dónde está el DIF, la SEP y la SS en este debate? La AMEDI nos está diciendo: “El interés superior del niño está en la Constitución. No se les olvide.” ■

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