spot_img

Persiste incertidumbre por cambios en legislación hídrica, afirma FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Durante una conferencia de prensa encabezada por Adán González Acosta, junto al diputado federal José Navarro Céspedes y dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas FPLZ, se abordaron diversos temas nacionales y estatales, con especial énfasis en la discusión de la nueva Ley de aguas, la agenda de movilización social y la reciente muerte de la estudiante Maite Elizabeth Vigil de Loera. 

- Publicidad -

Se abrió la conferencia explicando que persiste incertidumbre entre productores agrícolas respecto a los cambios previstos en la legislación hídrica. Se señaló que existe confusión entre la Ley de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales (que son distintas) y aclaró que las concesiones no serán de seis meses como se ha difundido, sino de dos años, con necesidad de renovación periódica, y vigencia general de diez años. 

Se advirtió que, en Zacatecas, debido a la sobreexplotación de acuíferos, quien no utilice la totalidad del volumen asignado podría perder la parte no utilizada. También se destacó que muchos productores riegan mediante canales abiertos, lo que implica una pérdida por evaporación cercana al 60%, situación que afecta directamente al rendimiento agrícola. Se adelantó que el Frente Popular, difundirá un resumen explicativo de ambas leyes para los distintos sectores productivos. 

Posteriormente Felipe Pinedo Hernández, expuso que en la Cámara de Diputados existen dos iniciativas: la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General de Aguas, esta última orientada a garantizar el derecho humano al agua. Detalló que la reforma pretendía aprobarse “fast track”, pero organizaciones como Agua para Todos y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala lograron detenerla, impulsando una serie de foros nacionales que se realizarán durante la semana. Indicó que el Parlamento Abierto recogerá las propuestas ciudadanas para evitar que se vulneren derechos e intereses de los usuarios del agua. 

El dirigente recordó que el Frente Popular y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala han luchado durante años contra el acaparamiento del agua por parte de grandes empresas como Peñasquito, (con concesiones cercanas a 50 millones de metros cúbicos) y la cervecería Modelo (con 16 millones), además de otras compañías como Lala y Bonafont, que consumen volúmenes excesivos o especulan con el recurso para fines inmobiliarios. Afirmó que la defensa del agua, el territorio y los derechos humanos forma parte de las banderas históricas de la organización. 

De manera breve, también se refirió a la denominada marcha de la Generación Z, señalando que las manifestaciones son parte de la vida democrática, aunque criticó el “mensaje de violencia” que atribuyó a este movimiento, al considerar que sus acciones hablarán por sí solas y podrían tardar “muchos años” en incidir en el rumbo político del país. 

Más adelante, González Acosta informó que el Frente Popular trabaja en la posible visita de la Embajadora de Palestina el próximo 21 de noviembre, con la intención de que participe en un evento en el Teatro Calderón. 

Finalmente, expresó su preocupación por el fallecimiento de la joven Maite Elizabeth Vigil de Loera, estudiante de 16 años de la preparatoria Carlos Marx, víctima de un accidente en un punto donde, aseguraron, desde hace más de diez años han solicitado al gobierno la instalación de topes o un puente para prevenir siniestros. Lamentaron la falta de respuesta institucional y afirmaron que existe gran inconformidad entre estudiantes y padres de familia, quienes planean emprender acciones en los próximos días. El Frente Popular anunció que respaldará completamente las decisiones de la comunidad escolar y colaborará en su organización. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -