11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajará PGJE en implementar órdenes de protección para grupos vulnerables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Se elaborará un protocolo de actuación con perspectiva de género, informa procuradora

- Publicidad -

■ De esta forma, servidores evitarán prácticas discriminatorias y los ciudadanos denunciarán malas actuaciones, comenta

Una vez que inicie 2016 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajará en la implementación de las órdenes de protección para mujeres y familias que sufren algún tipo de agresión.

Leticia Soto Acosta, titular de la PGJE, informó que de la mano con la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) se trabajará un protocolo de actuación con perspectiva de género y revisarán la violencia contra las mujeres principalmente las órdenes de protección.

Explicó que los agentes del Ministerio Público “tienen resistencias para otorgar las órdenes y por ello debemos establecer lineamientos para que todos los casos se proteja a las víctimas de las agresiones siempre con visión de género y advertencia de las desigualdades”.

Esta medida servirá principalmente para proteger los bienes jurídicos tutelados de manera inmediata, sin necesidad de esperar a que haya una agresión mayor sino que ante la primera amenaza que sufra alguna victima en desventaja se actúe para su protección.

Agregó que en la PGJE no se cuenta con un diagnóstico preciso de por qué no se giran las órdenes de protección, pero más que investigar las causas buscarán detener este conflicto y proteger a las víctimas.

Entre las instancias en las que se apoyarán se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pues según Soto Acosta, éstas tienen una amplia investigación de feminicidios, delitos contra las mujeres y violencia intrafamiliar.

También buscarán trabajar con ONU Mujeres para realizar un diagnóstico de cuántas afectaciones a bienes jurídicos se hubieran podido evitar si se otorgara una orden de protección.

Estas órdenes prohíben a una persona que se acerque a otra, también brindan acceso a vigilancia de una persona o un bien.

Procuración de Justicia con perspectiva

La procuradora explicó que la intención es hacer un protocolo de procuración de justicia con perspectiva de género, por ello es que se trabaja en la capacitación de los servidores públicos para que atiendan bajo esta perspectiva a toda la población.

Soto Acosta reconoció que no se ha generado un protocolo para dar los pasos necesarios para que se tenga como política institucional un trato con perspectiva a cualquier persona en estado de desventaja en relación a otra.

De esta forma los servidores evitarán las prácticas discriminatorias y los ciudadanos denunciarán las malas actuaciones que observen en los servidores públicos.

Explicó que también se trabajará en este año en las elecciones del país, al respecto se recibirá capacitación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención en los Delitos Electorales (Fepade) en materia del tema de violencia política hacia las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -