15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Fresnillo cerrará ejercicio fiscal de 2015 con un adeudo superior a los 12 mdp: tesorera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Presidente municipal habría calificado la situación económica del municipio como “buena”

- Publicidad -

■ Pendientes de fin de año se liquidaron debido a empresas que adelantaron pagos por servicios

Luego de que el presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández, presumiera la buena condición en la que se encuentran las finanzas del ayuntamiento, e incluso comparara la situación con otros similares de la entidad, la tesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros, contradijo al primer edil al revelar que se cerrará el ejercicio fiscal 2015 con un adeudo superior a los 12 millones de pesos.

Durante la última sesión de cabildo de 2015, el primer edil informó acerca de los logros que se alcanzaron y las metas pendientes que tendrá que realizar, como la aplicación de los recursos del fondo minero por más de 36 millones de pesos, aunque recalcó que será un año electoral, detalló que no será obstáculo para el progreso del municipio.

En cuestión financiera, el alcalde detalló que las finanzas municipales se encuentran bien e incluso comparó la situación económica del municipio con la de otras demarcaciones que se encuentran en la geografía zacatecana, donde alegó “batallan para efectuar el pago de la nómina de sus empleados”.

“Hay municipios que batallan para el pago de la nómina y del seguro social, con Infonavit y con otras dependencias donde se tienen grandes adeudos, Fresnillo en comparación con otros municipios del estado se encuentra financieramente bien… hay otros municipios que tienen muy complicado el cierre del año pero estamos mucho mejor que otros y eso se debe a la implementación correcta de la ley y de estar al pendiente de la administración municipal y de transparentar el uso de los recursos”.

Debido a que su periodo de mandato concluye el 15 de septiembre de 2016, para la siguiente administración Dévora Hernández pretende heredar un ayuntamiento mejor de cómo lo recibió en cuestión financiera y de servicios, ejemplificó grandes problemas que nunca fueron resueltos como agua potable, alumbrado y limpia, mismos que según el edil se resuelven. Reiteró que el municipio es muy disperso porque la mitad de sus pobladores se encuentran en la cabecera municipal y la otra mitad restante en más de 250 comunidades y a todos hay que brindarles servicios.

Finalmente Dévora Hernández informó acerca del empréstito que recién aprobaron los congresistas locales, dijo que esperará el llamado de la Secretaría de Finanzas para revisar temas y prioridades del municipio donde destacó que el recurso económico nunca es suficiente para el pueblo más importante del estado.

 

Versiones contradictorias

Por su parte y casi simultáneamente, la directora de finanzas municipal, María Elena Bonilla Ceniceros, declaró que para este cierre de ejercicio fiscal el municipio se quedó sin dinero en las arcas financieras, esto por cumplir con el pago de prestaciones de fin de año y salarios de los empleados de la presidencia municipal.

“Tenemos una deuda aproximada entre los 12 y 14 millones de pesos, entre retenciones que tuvimos que hacer  a los trabajadores, patinando alcanzamos a cubrir el pago de aguinaldos, nómina y prestaciones anuales”, puntualizó la encargada del estado financiero de El Mineral.

La funcionaria municipal precisó que el pago de pendientes de fin de año se logró ejecutar gracias al adelanto de pagos que las empresas más acaudaladas instaladas en la localidad realizan de manera anticipada por el pago de diversos servicios y otros derechos como predial.

En total, la empresa con el mayor número de licencias de alcoholes que manejan en el municipio, por concepto de operatividad de las mismas, tendrá que pagar la cantidad de 9.5 millones de pesos, ya realizó un adelanto por 5 millones de pesos y para inicios de 2016 liquidará el restante, es decir 4.5 millones de pesos.

Bonilla Ceniceros recalcó que el adeudo de pasivos va a poder ser liquidado con el segundo adelanto que prometió la empresa cervecera realizar a inicios de 2016, con ello esperan pagar a la generalidad de los proveedores de bienes y servicios y únicamente quedarían pendientes de pago algunos convenios publicitarios.

Incluso agregó que los regidores no recibieron ningún tipo de compensación económica de fin de año tal y como lo había anunciado el alcalde, esto porque el municipio carece de recursos económicos para solventar ese gasto que además no estaba autorizado dentro del presupuesto de egresos de 2015.

En cuanto al pago a los ejecutores de obra pública, la tesorera municipal dijo que el recurso económico está en las cuentas bancarias porque el efectivo está debidamente etiquetado, sin embargo no se ha liberado porque carecen de los trámites administrativos correspondientes como son las validaciones por parte de contraloría municipal para poder ser cobrados.

Para liquidar el adeudo total de los 12 millones de pesos, la tesorera indicó que se espera recaudar recursos económicos de ejercicios anteriores  por concepto de pago de predial de otros años además de hacer un listado de los deudores del municipio que se encuentran desde 2011 para abocarse a la recuperación del recurso público aunque no mencionó montos posibles a recuperar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -