17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Casi 6 de cada 10 jóvenes que buscaron ingresar a Ciencias de la Salud de la UAZ no podrán acceder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En total, presentaron examen 2 mil 431 aspirantes; sólo mil 61, con oportunidad de cursar una licenciatura en esta área

- Publicidad -

■ Medicina General, la carrera más demandada; reunió a mil 222 aspirantes, de los cuales 80% quedó fuera

(Publicada el 11 de mayo) Casi seis de cada 10 jóvenes que presentaron su examen en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), buscando ingresar al área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no podrán acceder a estos estudios.

En el evento de apertura del paquete con los resultados de estas pruebas, el cual se realiza ante notario y se procede a una verificación para dar certeza de la transparencia en este proceso de admisión, se dio a conocer que en total fueron 2 mil 431 aspirantes.

De éstos, son mil 61 los que sí tendrán la oportunidad de cursar una licenciatura en el área de Ciencias de la Salud; sin embargo, el resto, más de la mitad, es decir, mil 370, quedaron sin acceso a alguna de las carreras de este ámbito, que son Enfermería, Medicina General, Odontología, Nutrición y Químico Fármaco Biología.

Pese a que este lunes se recibió y, por tanto, se abrió el paquete con los listados de los jóvenes, la coordinadora del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, Carmen Aceves, informó que será hasta el miércoles cuando se publiquen los detalles de esta información, ya con los nombres de quienes ingresarán a la Universidad.

La carrera más demandada y que, por ende, tiene que dejar un mayor número de jóvenes fuera de las aulas es la de Medicina General, que se enmarca en la Unidad Académica de Medicina Humana.

En esta ocasión, de los mil 222 aspirantes que presentaron el examen para entrar a estos estudios, sólo 240 han sido aceptados. Esto significa que 982, es decir, 80 por ciento de los que se presentaron, quedaron fuera.

La incapacidad de poder recibir a un mayor número de alumnos, dijo el director de Medicina Humana, Genaro Ortega Monjarás, no tiene que ver tanto con la situación financiera de la UAZ ni con falta de instalaciones suficientes.

Por el contrario, expuso que las principales razones son los recortes en materia de salud por parte de las administraciones públicas y la ausencia de crecimiento de la infraestructura en este ámbito, debido, precisamente, a la poca inversión de recursos públicos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -