3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprobación del presupuesto para el IEEZ permitirá el avance de la democracia: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ El instituto solicitó 58 mdp, de los cuales se autorizaron poco menos de 49 millones

- Publicidad -

■ Espera presidente que el proceso de 2016 esté plagado de sensibilidad y civilidad de actores

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEZZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que antes de que se autorizara el presupuesto definitivo por el Congreso veían una situación complicada.

Aseguró que cuando los consejeros supieron el monto que se les asignaría aseguraron que no iban a detener el proceso electoral, y que lo harían con los gastos hasta donde pudieran.

“Si al final nos íbamos a quedar sin salarios, lo haríamos con tal de garantizar a la ciudadanía las elecciones”, indicó.

El cambio de escenario, en el cual se aprueba un presupuesto muy cercano a lo que solicitaron inicialmente, muestra la sensibilidad de los legisladores según Rivera Delgadillo, quien mencionó que la aprobación permitirá el avance de la democracia, pero también de los diversos programas en la entidad.

El IEEZ solicitó un presupuesto de 58 millones de pesos para gasto ordinario, de los cuales se autorizaron poco menos de 49 millones; en 2015 se recibieron 41 millones más gasto electoral y ordinario y solicitaron una ampliación de 25 millones con lo que se concluyó bien el año.

Para gasto electoral solicitaron 130 millones de pesos y se autorizaron 116 millones, para el voto de los zacatecanos en el extranjero se pidieron 7 millones 800 mil pesos y se aprobaron 7 millones 385 mil pesos.

“No nos fuimos más arriba con el voto migrante porque conocimos oportunamente que la única modalidad para garantizarlo es la vía postal; se hizo una proyección de los zacatecanos residentes en el exterior que se integren a la lista nominal, y se consideraron cerca de 3 mil”, indicó.

Si aumenta el número previsto se tomará del gasto electoral y con ello se podrá satisfacer “apretado, con dificultades pero en principio podemos decir que no es mal presupuesto, es satisfactorio en 95 por ciento y sólo si fuese necesario se buscaría una ampliación presupuestal”, valoró el presidente.

Dijo que sí será suficiente para garantizar el voto migrante porque la modalidad es voto postal y la pieza por voto va a costar entre 400 y 500 pesos y tanto el envío como el regreso será por el Servicio Postal Mexicanos porque cuesta menos que una empresa privada.

Tienen previsto que en voto postal podría costar cerca de millón y medio considerando que fueran 3 mil los votantes, y se contará con recursos necesarios para divulgación en la entidad y en Estados Unidos, así como para acudir con los clubes de migrantes, organizaciones y grupos sociales para invitarlos a votar.

En cuanto a prerrogativas a partidos políticos se solicitó el presupuesto ordinario que es de 52 millones, más 50 por ciento por ser año electoral, más 3 por ciento, lo que da un total de 78 millones de pesos.

Virgilio Rivera aseguró que aunque el presupuesto aprobado no fue tal como el que se solicitó, es un porcentaje muy cercano por lo que consideró que con una política austera con apego a los principios de programas se podrá llevar el proceso electoral en buenos términos y concluir el ejercicio fiscal 2016.

Agregó que para 2015 hubo una solicitud de ampliación porque se recortó drásticamente el presupuesto solicitado ya que no se tomó en cuenta el nuevo calendario de actividades por las Reformas Electorales y la legislación local.

Con la Reforma Electoral el proceso inició en septiembre pero no se había previsto el gasto para ese año, por lo que no se contaba con recursos y las actividades se detuvieron momentáneamente mientras llegaba el recurso de la ampliación solicitada.

Para 2015 se solicitó una ampliación de 28 millones de pesos, de los acules se aprobaron 25 millones que se utilizaron para reiniciar las actividades del procesos electoral y para cerrar el año.

Reiteró que en principio si hay garantía de democracia con el presupuesto autorizado, y que esperan que sea suficiente y no haya necesidad de volver a solicitar ampliaciones.

Finalmente indicó que espera que el proceso de 2016 esté plagado de sensibilidad y civilidad de actores y ciudadanos, para que estos últimos encuentren eco porque la ley garantizará su derecho al voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -