10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Inauguran alumnos de Antropología 10 Festival de la Muerte; se sustenta en elementos de conocimiento, dice director de Unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Alumnos del tercer semestre de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas inauguraron esta mañana, en el patio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, su décimo Festival de la Muerte.

- Publicidad -

Programado para celebrarse estos 31 de octubre y primero de noviembre, el evento representa una alternativa para el público, pues se sustenta, a diferencia de otros, en elementos de conocimiento, dijo el director de la UAA, Carlos Alfredo Carrillo.

Los estudiantes investigan para hacer un rescate de las tradiciones «no mecánico; aquí lo que buscan es recuperar el simbolismo para poder explicarlo a la gente».

Pueden apreciarse montajes de dos altares de muertos, uno de niveles originado en Veracruz y otro más procedente de la Huasteca Potosina; asimismo, representaciones de depósitos mortuorios prehispánicos y coloniales, algunos tradicionales en el territorio zacatecano.

Entre las actividades, se registran la ponencia ‘El perro y sus máscaras en los ritos mortuorios prehispánicos, de Felipe Sarabia, para hoy a las 5 de la tarde y, posteriormente, la presentación del primer libro editado por la UAA, denominado ‘Ya con el pie en el estribo’.

Para público infantil se ofrecerá una función de títeres del Grupo Marioneta, con ‘El remendón de la muerte’ a las 4 de la tarde.

Mañana a las 10:30 de la mañana se impartirá la ponencia ‘La muerte en el pensamiento prehispánico y el Día de Muertos en la actualidad’.

Habrá también en este contexto una degustación de pan de muerto, concursos, conferencias, exhibiciones fílmicas, audiciones musicales y exposiciones, todo con acceso gratuito y dirigido al público en general.

Las jornadas inician alrededor de las 10 de la mañana y culminan en torno a las 9 de la noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -