3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Campesinos bloquean Segalmex; exigen claridad en operación de acopiadoras de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ayer por la mañana un grupo de campesinos, integrantes de la asociación Catálogo Directorio de Información Pública Programas Asociaciones Civiles Nacionales e Internacionales tomaron las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para pedir un diálogo con Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, y con Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo en el estado, para que se les informe sobre la manera de operar de los centros de acopio de frijol.

- Publicidad -

Aseveran que existen “pseudo” funcionarios de Segalmex que se han dedicado a engañar a los productores de frijol, ya que se les recibe producto en los centros de acopio, pero no hay claridad de cuáles son los que están considerados por la dependencia federal y sobre todo de los pagos a productores.

Piden que Segalmex considere los centros de acopio de la comunidad Emiliano Zapata y de Saín Alto. Centro de acopio que actualmente se encuentra tomado por los productores de la leguminosa, ya que han acopiado cerca de mil 800 toneladas, entre cerca de 180 agricultores de la región.

Por su parte, la presidente de Catálogo Directorio de Información Pública Programas Asociaciones Civiles Nacionales e Internacionales, María Isabel Murguía García, señaló que hay irregularidades dentro de Segalmex, pues pareciera que se desconoce las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se apoye a los campesinos.

Menciona que a la fecha, han pasado cerca de tres meses, sin que desde Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se realice el pago por el acopio que se les adeuda desde hace aproximadamente tres meses.

“Nos recibieron el frijol, pero ya va más de tres meses que no nos pagan. No tenemos más recurso que el puro grano. El que nos acopió no nos ha cumplido. Aunque se diga que están dentro de Segalmex hay irregularidades. Va uno a entregar el producto, pero nos dejan sin poder movernos, lo único que tenemos es el puro grano”, dijo uno de los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -