24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En Mérida, el jueves 5, la visita de Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó esta mañana que la visita de Estado del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México será del 5 al 7 de noviembre.

- Publicidad -

La sede del encuentro del mandatario cubano con el presidente Enrique Peña Nieto será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde ambos revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en materia política, económica y de cooperación.

La cancillería expuso que se trata de la primera visita de Estado que el presidente de Cuba realiza a nuestro país desde que asumió el cargo en 2006 y tiene un significado especial, ya que se da “en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

También señaló que Cuba fue el país invitado en la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años y México es actualmente el tercer socio comercial de la isla, de todas las naciones de América Latina, así como el séptimo emisor de turismo hacia ese país, indicó la dependencia.

Planteó que desde el relanzamiento de la relación, hace dos años, se fortaleció el marco jurídico bilateral pues los gobiernos suscribieron nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido que desde esa fecha se hayan generado más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en ese país.

Esto también se debe en parte a que esa nación hizo recientemente cambios a su legislación en materia de inversión extranjera, en las que ofrece ventajas tributarias a quienes coloquen capital en la isla, tales como reducción hasta 50 por ciento de los impuestos sobre ganancias y moratoria fiscal.

Además, se están impulsando los nuevos acuerdos firmados entre los dos países, y que son ampliación de la línea de crédito para mayor comercio e inversión; ampliación del Convenio de Complementación Económica (ACE.51); Carta de intención para la cooperación bilateral; Tratado sobre extradición, Tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal; Acuerdo de Cooperación en Materia Turística; acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutua de títulos, diplomas y estudios de educación superior y un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales..

Estos documentos fueron suscritos en noviembre de 2013 por el ministro de asuntos exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Relaciones Exteriores (en ese momento), José Antonio Meade.

La cancillería explicó que la visita de Raúl Castro tendrá lugar en Yucatán, entidad que tiene vínculos históricos profundos con Cuba, pues se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes. Incluso, el Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva el nombre del héroe nacional cubano, José Martí.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -