10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Con muestra colectiva ‘Ánima’, inicia primer Fandango Regional de Teatro de Títeres Gachita Amador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Martín Letechipía, organizador del evento, manifestó su desacuerdo en la diferenciación y estratificación que se hace entre el arte popular y el denominado arte culto

Con la apertura esta mañana de la exposición colectiva Ánima, en espacios del Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco en Zacatecas, inició el primer Fandango Regional de Teatro de Títeres Gachita Amador, dedicado a la periodista, activista de izquierda, actriz y promotora de este género en México, Graciela Amador (Villa de Cos, Zacatecas, 1898).

- Publicidad -

En Ánima participan alrededor de 25 artistas con 40 obras realizadas en acrílico, óleo, grabado, cristalería y cartonería, que se suman de esta manera a la conmemoración tradicional de Día de Muertos.

Entre los participantes están Susana Salinas, Jael Alvarado, Juan Manuel García Jiménez, Alfa (América Flores Aranza), Laura Berumen de la Torre, Miguel González, Alejandra Escalera y el propio promotor y organizador del evento, Martin Letechipía Alvarado.

Pueden observarse las Catrinas resultantes de la imaginería de José Guadalupe Posada con su contrastante atuendo, elegante y lleno de referencias a lo vivo; las flores de intensos colores, las plumas, los animales y la exhibición de su desnuda osamenta, cráneos cubiertos de coloridos cristales, pinturas, dibujos y grabados, que muestran a la huesuda en su convivencia con los vivos,  y como tema ineludible, el de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, hasta hoy desaparecidos.

Martín Letechipía destacó la inclusión en esta muestra de artistas reconocidos y otros nóveles en “convivencia”, y que permite, expuso, el crecimiento de los últimos.

También durante el recorrido inicial en que le acompañaron el titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández Muñoz, y Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado del Instituto de Patrimonio Mundial Unesco en Zacatecas, Letechipía Alvarado argumentó en contra de la diferenciación, y por tanto, la estratificación que se hace entre el arte popular y el denominado arte culto.

En los mensajes de inauguración se destacaron, por parte de Hernández Muñoz, el trabajo artesanal y la importancia del arte popular en el contexto del Día de Muertos, mientras que las características de esta tradición en México fueron expuestas por Salinas Íñiguez, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Dijo que aunque ya se celebraba en Zacatecas desde hace 20 años, es con esta administración que se hace de manera “más organizada”, esto, para referirse al establecimiento del Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, que este 2015 lleva a cabo su cuarta emisión, y en que se alude al religioso  michoacano que, desde el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, escribió  La portentosa vida de La Muerte.

Esta tarde a las 18 horas en la plazuela de García, que se ubica en el corazón del Centro Histórico de Zacatecas, se llevará a cabo la primera de las funciones que se involucran en este primer Fandango Regional de Teatro de Títeres, el cual, también expuso Martín Letechipía, está orientado en mucho al público infantil y las familias, y en que participarán artistas y agrupaciones de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

la-jornada-zacatecas-expo-fandango2_art la-jornada-zacatecas-expo-fandango1_art la-jornada-zacatecas-expo-fandango4_art la-jornada-zacatecas-expo-fandango5_art

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -