15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Suspende operaciones minera Peñasquito por bloqueo a sus instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La minera Peñasquito informó que suspenderá todo tipo de pagos y contribuciones, a raíz del bloqueo a sus instalaciones que varias personas mantienen desde el pasado 27 de marzo.

- Publicidad -

Mediante un desplegado publicado hoy, Newmont Goldcorp Peñasquito señaló que el bloqueo ilegal, que imposibilita, por tanto, la operación de la mina Peñasquito, lo realiza un grupo de personas del ejido San Juan de Cedros, junto a miembros y líderes de la compañía transportista CAVA.

Afirmó que con ello se impide la salida y la entrada terrestre a la mina ubicada en el municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas, por lo que indicó que la empresa minera se ve obligada “a suspender todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades”. Agregó que también suspenderá “todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas, y programas de inversión social”.

Refirió que rechaza actos de extorsión, señalando que Felipe Pinedo, asesor del senador José Narro –de quien la minera declara que “ha difamado a nuestra empresa en repetidas ocasiones”- y quien funge como representante de los inconformes, intenta extorsionar a la empresa, ya que éstos exigieron, por medio de él, “un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua en dicha comunidad”. El desplegado añade que “miembros de las comunidades nos han indicado que el asesor del Senador Narro y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares de dicho pago”.

Agregó que “el dueño de CAVA, Ascensión Carrillo, utiliza prestanombres de las comunidades para simular tener una organización de transportistas asociados. En realidad, cobra una comisión importante a los potenciales integrantes de CAVA. El señor Carrillo demanda un pago de 184 millones de pesos por una supuesta ‘tarifa de desplazamiento’ que, en realidad, no es más que una tentativa de extorsión”.

Ante ello, el desplegado indica que la minera anunció el pasado 9 de abril que ya no trabajará con la empresa CAVA debido a “sus repetidos bloqueos ilegales”; asimismo, advierte que tanto la minera como algunos empleados ya denunciaron penalmente a los líderes del bloqueo, pues, además, “los bloqueadores, en sus declaraciones públicas, insisten en mensajes enfocados al agua y al empleo, pero sus mensajes privados a la minera se enfocan en exigir directa y abiertamente estos montos de dinero”.

Como resultado de que ya no trabajará con CAVA, la minera menciona que “contratará directamente a transportistas locales para asegurar que ganen mejor (por no tener que pagar comisión al Señor Carrillo) y por el desgaste económico y moral de tener que enfrentar los intentos de extorsión repetidos de CAVA”.

La minera manifestó que este bloqueo afecta a la fuente de ingresos de más de 20 mil personas que colaboran directa e indirectamente en ella; asimismo, más de 80 por ciento “de los trabajadores son zacatecanos y más de 500 son de las comunidades más cercanas”.

El documento finaliza solicitando a las autoridades federales y estatales que ayuden a destrabar esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -