15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Plan emergente contra la violencia de género en la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Desde ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una nueva Coordinación de Igualdad de Género, la que empezará a tomar medidas en pro de la igualdad, como diseñar un código de conducta para prevenir la violencia contra las mujeres y organizará un Congreso Universitario en la materia.

En un largo mensaje dirigido a las universitarias, el rector Enrique Graue dio a conocer una veintena de acciones que se implementarán en los próximos días en respuesta a la demanda de las mujeres de que se erradique la violencia, entre las que están cursos sobre género para las autoridades que él mismo tomará.

- Publicidad -

Las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas, sostuvo el rector ante alrededor de 400 universitarias en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en Ciudad Universitaria.

En un contexto de paros de labores estudiantiles en 13 planteles –dos de ellos tomados por la fuerza esta misma semana– con la de-manda generalizada de que se actúe contra la violencia hacia las mujeres, Graue dijo que si bien la universidad ha tomado medidas como considerar la violencia de género causa grave de responsabilidad en el Estatuto General de la institución, lo emprendido hasta ahora no ha sido suficiente.

Señaló que se requiere desmantelar las estructuras socio-culturales que permiten la violencia de género, combatir la impunidad y el encubrimiento, contar con un sistema de justicia transparente, que apoye, acompañe y no revictimice a quienes denuncien las agresiones.

Acompañado de mujeres integrantes de la Junta de Gobierno, profesoras, directoras de facultades institutos, así como de funcionarias universitarias y estudiantes, Graue dijo que en los próximos días se tomarán medidas como integrar unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM para la atención expedita y eficaz a las quejas sobre violencia de género y enviar al Consejo Universitario una iniciativa para la elaboración de un código de conducta para prevenir la violencia de género dentro de las relaciones universitarias.

Además de acabar con la violencia, se requiere eliminar la lacerante desigualdad que hay en la UNAM. Para ello, dijo, se creó la Coordinación de Igualdad de Género, que, dirigida por Diana Tamara Martínez Ruiz, hará propuestas en la materia en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura e instrumentará las políticas para conseguirlo.

Su primera acción será convocar a foros en las escuelas y facultades con miras a un Congreso Universitario sobre género, y colaborará en la organización del Foro Beijing de ONU Mujeres, que se celebrará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en mayo.

La coordinación establecerá un programa permanente en materia de género disponible en todas las unidades de la universidad, revisará los planes de estudio para incluir en ellos la perspectiva de género, creará especialidades y diplomados en la materia, programas de género y derechos humanos para administrativos y funcionarios, y un curso obligatorio para las autoridades.

Yo seré el primero en tomarlo y espero que todos los funcionarios y directores me acompañen, sostuvo el rector. Luego de reprobar los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la universidad, resaltó que la lucha de las mujeres está llena de dignidad.

Lo cierto, agregó, es que la lucha de las estudiantes es un llamado de urgencia que debe ser escuchado y entendido en toda su dimensión. La sociedad no debe esperar y la comunidad universitaria tampoco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -