10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La Conspiración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Lo más importante que he aprendido sobre la teoría de la conspiración es que los teóricos de la conspiración creen en ella porque es más reconfortante. La verdad es que el mundo es caótico. No es la conspiración de la banca judía, ni de alienígenas grises, ni de reptiloides de 12 pies de altura que controlan desde otra dimensión. La verdad es más aterradora, nadie tiene el control. El mundo carece de timón.
Allan More

- Publicidad -

 

A lo largo de la historia las teorias de conspiraciones han formado parte de muchas respuestas en sucesos trascendentales que han dado giro sin precedentes al mundo que conocemos en la actualidad. Conspiraciones como la famosa “Operación Valquiria”. Suceso que tuvo efecto en el año 1944; su finalidad era asesinar a Adolf Hitller por un grupo de oficiales que buscaban evitar una guerra a gran escala por Europa. Sería un inminente golpe al imperio nazi, contra un personaje denominado por la historia, como la persona que marcaría un antes y un después en la historia moderna del mundo. Siguiendo una breve línea de historia; también nos encontramos en el año de 1963 cuando tuvo lugar el asesinato de JFK que fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey en Dallas Texas. Aunque han pasado décadas del hecho, aun se sigue especulando sobre múltiples teorías conspirativas. Con él, se sumaba al también asesinato de conspiración del también presidente de los EUA en funciones, Abram Lincoln, quien se dice fue parte de un plan de conspiración del grupo de los confederados.

Otro hecho nacional que marco pauta a una evidente conspiración del Estado fue el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Hecho que tuvo efecto el 23 de marzo del año 94, en Lomas Taurinas BC. Este acto fue considerado el primer magnicidio cometido en México. Otro hecho de conspiración famoso fue el 11-S; el ataque terrorista suicida que tuvo lugar en la ciudad de New York que fue parte de una conspiración del propio gobierno de Bush, para poder invadir Irak con fines petroleros.

La conspiración en la política es en otras palabras una venganza, al igual que esta, es una sopa que se debe de servir fría. A lo largo de los años hemos visto como el poder factico ligado con el poder legítimo han actuado contundentemente para eliminar a quien se oponga. Debemos de entender y así no lo marca la historia, que el hecho de conspiración no es parte de un cuento de acción o parte de una película de espionaje, la conspiración a lo largo de los siglos se ha practicado como acciones propias de la práctica política con el fin de eliminar oponentes que puedan desequilibrar la balanza en el uso del poder.

Lamentablemente este pasado 24 de Diciembre nos levantamos con la trágica noticia de que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador y senador en funciones Rafael Moreno Valle, perdieron la vida tras desplomarse, sin explicación aun, el helicóptero que los trasladaba a la ciudad de México. Quizá sea demasiado prematuro para aseverar que se trate de un hecho de magnicidio o conspiración, pero el infortunado suceso llego en un pésimo momento. Quizá también existe la posibilidad solo sea una terrible coincidencia que indirectamente afecta a la imagen de AMLO, pero como dijera el extinto candidato presidencial Ricardo Anaya “en la política no existen coincidencias”. Recordemos que Puebla venía arrastrando serios problemas políticos y sociales tras la elección por Gobernador en el cual se acudió hasta la última instancia legal para reconocer quien había vencido en le elección a Gobernador.

En una polémica decisión del TEPJF donde confirmo la victoria de Martha Erika Alonso, el candidato por Morena Miguel Barbosa se abalanzó en medios desconociendo el triunfo de su rival iniciando protestas y pidiendo cobijo de su partido y por su puesto de su presidente AMLO. En declaraciones desafortunadas y poco delicadas para la situación, el presidente de México en su mala costumbre de pensar que sigue como candidato opositor, delimito lo que sería su relación con la Gobernadora y su apoyo para el estado de Puebla, aunado al comentario de que el máximo tribunal había sido cómplice de un fraude electoral; declaración que no es novedad viniendo de quien por más de una década paso protestando por fraudes electorales.

Para finalizar:
La conspiración es una de las estrategias más utilizadas a lo largo de la historia para burlar al poder e iniciar un cambio. El desafortunado “accidente” donde perdieron la vida la gobernadora y el senador, hasta que no se tenga un veredicto contundente y claro de lo que sucedió, la oposición seguirá en la firme teoría de una posible conspiración y que forme parte como el segundo magnicidio ocurrido en nuestro país. La lógica de los hechos recaerá tras se llegue a la elección extraordinaria que tendrá Puebla para elegir a un nuevo gobernante, pues esta será sin duda una elección sumamente vigilada y expectante. Lo que sería lamentable es que el resultado de la investigación no se aclare antes de la elección y que el presidente AMLO en compañía de Miguel Barbosa ganen la elección y al accidente solo le den un borrón y sea una teoría más de conspiración. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -