19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan programa pluricultural en el Centro Cultural Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Integrantes de taller escenifican bailes populares de diversas regiones

- Publicidad -

Con vistosos atuendos y teniendo como escenario el Centro Cultural Ciudadela del Arte, integrantes del Taller de Danza Tenamaxtle, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ejecutaron un programa pluricultural de danzas de diversos orígenes, desde populares hasta ritmos europeos, de estilo clásico y minuetos, que son el antecedente de lo que hoy se conoce como jarabes. El evento se realizó con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura.

Al hacer la presentación de inicio, Carlos Lozano Medina, director del conjunto, mencionó que el objetivo del taller es aprender a danzar puesto que la danza es el dominio del cuerpo, además de tener el gusto por el baile; puesto que tan solo en México existen más de 200 ritmos que motivan la convivencia social.

Cuadros coreográficos tradicionales se interpretaron en dos presentaciones titulados Aristocracia de la Plata, que comprendió ritmos europeos ejecutados en Salones Señoriales de la época Lopez Velardiana, la “tradición minera” que constó de ritmos europeos que eran ejecutados por trabajadores de las minas.

Asimismo la presentación A bailar con el Tamborazo mezcló jarabes y sones acompañados con tamborazo y que eran ejecutados en los municipios de Jerez, Villanueva, Tepetongo, Susticacán y en la capital del estado.

También representaron El Torito, baile original de los indígenas de Suchiapa de la región central del estado de Chiapas y de los Altos del Norte de esta entidad, y Las florecitas con un llamativo vestuario de bordados, coloridos moños de listones, cotones y sombreros, pantalones y camisas de manta, vistosas enaguas y huipiles.

La escenificación cerró con bailables dedicados al estado de Baja California muy representativos de esta entidad como el llamado Calabaceado, baile vaquero de esta región que dio inicio en el poblado de La Misión, al desarrollarse actividades que formaron parte de las diversiones entre los ganaderos al jinetear el lazo y pial, además de las carreras de caballos, manifestaciones y costumbres que posteriormente los vaqueros imitarían en sus bailes amenizados con música norteña.

Este grupo surge como Conjunto de Danza Folclórica Tenamaxtle UAZ,  a partir del Taller dancístico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y hoy continúa con la mira puesta en el rescate de las tradiciones y su correcta difusión con el maestro de Danza, Carlos Lozano Medina.

Entre los bailarines que participaron se encuentran: Blanca Estela Campos Pescador, Vanessa Cristina González Montoya, Miriam Elizabeth Martínez del Villar, Alma Liliana Albino, Karla Estefanía López Serrano, María Rosalina de León Benítez, Thaire Valeria Galván Lugo, Sandra Edith Basurto Gurrola y Gael Paola García Vázquez.

Asimismo, Alejandro Lozano Campos, Luis Abdel Ibarra Maldonado, Carlos Cuevas Salazar, Emmanuel Ramírez Talamantes, Ricardo Campos Pescador, Cristian Eduardo Bonilla Ávalos, Felipe Jared de Jesús Núñez Torres y César Daniel Hernández de la Portilla. Se tuvo el apoyo técnico de Blanca Violeta Deyanira Lozano Campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -