13.8 C
Zacatecas
martes, 30 noviembre, 2021

Fabiola Torres Rodríguez se incorpora formalmente como comisionada del IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el último tramo del proceso la CRICP fue señalada por su opacidad y lentitud

- Publicidad -

■ El comisionado presidente del Instituto, Samuel Montoya, calificó la designación como transparente y limpia; aseguró que en el IZAI “estamos orgullosos y conformes”

 

Este viernes Fabiola Torres Rodríguez se incorporó formalmente al Instituto Zacatecano de Transparencia y Protección de Datos Personales (IZAI) como nueva comisionada por un periodo de siete años, después de haber sido elegida por 24 de los 30 diputados que conforman la 63 Legislatura local.

El proceso que concluyó con su designación fue, por un lado, reconocido por la sociedad civil y organismos empresariales como transparente en una primera etapa.
Sin embargo, en el último tramo que es el que se llevó a cabo en el órgano político de la Legislatura local, es decir, en la Comisión de Régimen Interna y Concertación Política (CRICP), fue señalado por su opacidad y lentitud.

Esto, debido a que diferentes actores sociales consideraron que se tomaron en cuenta, finalmente, cuestiones políticas para el nombramiento debido a la estrecha relación de la ahora comisionada con la administración gubernamental estatal, al haber sido secretaria general de Gobierno, más que temas relacionados con la formación y experiencia profesional en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.

Pese a este escenario en el que se dio la elección, el comisionado presidente del Instituto, Samuel Montoya Álvarez, calificó el proceso como transparente y limpio, además de que aseguró que en el IZAI “estamos orgullosos y conformes” con el actuar de la comisión legislativa de Transparencia, presidida por el diputado Omar Carrera Pérez.

En este sentido, destacó que por primera ocasión las entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionados fueron públicas y se transmitieron a través de Internet, lo que dijo que fue un “ejercicio ejemplar”.

Sostuvo también que desde el IZAI fueron respetuosos del proceso y “no emitimos ninguna opinión de todo el trabajo legislativo” durante su desarrollo.

Respecto a la nueva integrante del pleno del Instituto, apuntó que “vendrá a abonar mucho a este organismo autónomo” debido a su trayectoria profesional. En este punto coincidió la comisionada Julieta del Río Venegas, quien sostuvo que Torres Rodríguez va a ser “un pilar” dentro de esta instancia.

Por su parte, la nueva comisionada expuso que se incorpora a este organismo “como una ciudadana zacatecana interesada en trabajar por y para Zacatecas, en trabajar por la transparencia (…) Vengo a reforzar el trabajo que por años han hecho”.

Y agregó que aunque ha habido numerosos avances en esta materia, todavía falta camino por recorrer y por ello precisó que “vengo a trabajar en equipo, a reforzar la capacitación con todos los sujetos obligados, en sus unidades de transparencia y a buscar que las solicitudes sean más ágiles”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias