20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputado critica derroche de recursos del SEDIF en organización de festivales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los festejos del Día de la Madre supondrán gastos superiores a los 6 mdp: Calzada

- Publicidad -

■ Dice que la presidenta honorífica ha dado a conocer que por la falta de presupuesto se cancelan los programas de apoyo para adultos mayores y madres jefas de familia

 

En los últimos días la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez, ha anunciado una serie de festivales con artistas nacionales como Julión Álvarez, Los Invasores de Nuevo León y Yuridia, que en algunos casos como el de los festejos del Día de la Madre supondrán gastos superiores a los 6 millones de pesos.

No obstante, por otro lado, la propia presidenta honorífica ha dado a conocer que por la falta de presupuesto en esta dependencia se cancelan los programas de apoyos para adultos mayores y madres jefas de familia.

Esta contradicción fue señalada este viernes por el diputado Javier Calzada Vázquez, quien consideró que esta situación muestra que “para el DIF resulta preferible destinar el dinero del pueblo en espectáculos que entretienen masas en lugar de destinarlo a las atenciones más apremiantes de la gente que más lo necesita”.

Por ello consideró que esta orientación del recurso que se está haciendo en el Sistema DIF Estatal es una “burda utilización política de los recursos públicos con un propósito evidentemente electoral que no coadyuva ni fortalece el desarrollo social”.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que el DIF es la quinta dependencia del Poder Ejecutivo con mayor presupuesto en este 2019 ya que con un recurso de 454 millones 689 mil pesos tan sólo está por debajo de las secretarías de Educación, Finanzas, Salud y Seguridad Pública, pero cuenta con más dinero que otras instancias, entre las que mencionó la Secretaría del Campo, la de Obras Públicas, la de Desarrollo Social y la de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Agregó que lejos de los recortes que sufrieron algunos rubros para este año el DIF tan sólo tuvo una reducción del 1.3 por ciento, es decir, en este 2019 tiene únicamente 6 millones 606 mil pesos menos que en 2018, ya contando los 32 millones de pesos adicionales que se le asignaron para aplicar con perspectiva de género.

El diputado, asimismo, apuntó que al ser un organismo público descentralizado el DIF tiene otras fuentes de ingresos por la prestación de servicios como el teleférico, el recinto de la Feria Nacional de Zacatecas y los estacionamientos tanto de Bicentenario como de la Megavelaria.

Por ello, Calzada Vázquez indicó que la cancelación de los programas de apoyos mencionados no responde a una falta de presupuesto, sino a un “cálculo político” y añadió que “mucho menos” se puede culpar de esta situación a la disminución de recursos por parte del Gobierno Federal.

Concluyó haciendo una serie de cuestionamiento como “por qué castigan a estos grupos vulnerables, por qué no hacen un esfuerzo de austeridad presupuestal y por qué, además, todavía tienen la poca sensibilidad de echarle la culpa al Gobierno Federal de que cancelan estos programas por consecuencia del presupuesto federal, cuando los números nos dicen lo contrario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -