23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ha sido positivo abrir el tema de los matrimonios igualitarios en la capital del estado: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El dirigente estatal de Morena señala que debemos ser respetuosos y tolerantes

- Publicidad -

■ Dice que quien decida unirse bajo esta modalidad, no sólo se le debe ayudar, se le debe orientar dentro del marco de las libertades y de la resolución de la Suprema Corte

 

Fernando Arteaga Gaytán, presidente del Comité Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que abrir las puertas a los ciudadanos en el ayuntamiento de la capital con el tema del matrimonio igualitario ha sido positivo, pues se atiende un derecho que tienen las personas.

Esto, contrario a las posturas de Julio César Chávez Padilla y Saúl Monreal Ávila, alcaldes de Guadalupe y Fresnillo, respectivamente, quienes no han dado las facilidades a las parejas del mismo sexo, para que celebren su unión civil, sin la necesidad de un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estos temas deben seguirse discutiendo, quien decida unirse en matrimonio igualitario no sólo se le debe ayudar, se le debe orientar dentro del marco de las libertades, y de la resolución de la Suprema Corte, el camino a seguir, y en este caso, Ulises Mejía Haro, está en esa ruta de Morena”, puntualizó.

Sobre las declaraciones que hicieran ambos alcaldes de solamente respetar una orden judicial federal para celebrar estas uniones, mencionó que se respetan sus decisiones, las cuales ejercen de acuerdo con sus jurisdicciones y atribuciones.

Al respecto, dijo que “este tema no es de si nos gusta o no, debemos ser respetuosos y tolerantes. El matrimonio igualitario es una decisión de dos y se debe respetar. Creo que debemos encuadrar en esa resolución de la Suprema Corte”.

Opinó que es rescatable que se les facilite el trámite para que no tengan que acudir a instancias judiciales federales, a interponer un amparo, y así obligar al juez del municipio a celebrar un matrimonio igualitario.

Tomando en cuenta que existe un mandato de la SCJN en el que se considera inconstitucional que en los estados, en sus códigos familiares, se mantenga la figura de matrimonio como la unión exclusiva entre una mujer y un hombre.

Recordó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador del partido, durante su campaña presidencial se pronunció por el respeto irrestricto de los derechos humanos. Morena desde su marco fundacional considera tener dentro de sus comités estatales y en el comité nacional a personas de la comunidad LGBT.

En otro tema añadió que este miércoles acudirá a una reunión convocada por Zacatecas, con todos los presidentes de comités estatales a nivel nacional.

Y Zacatecas presentará una propuesta de Instituto Nacional de Formación Política, el cual será un plano organizativo para revisar perfiles de ingreso y egreso, tiras de materias entre otros temas para que lo analicen los presidentes de comités, se pueda enriquecer para llevarla al pleno del Consejo Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -