3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alarma en cárceles del estado; riñas que han dejado muertos y heridos, consecuencia de hacinamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tiene un proyecto para reforzar seguridad en penal de Fresnillo: Camberos

- Publicidad -

■ En materia de homicidios, hasta el pasado 24 de febrero se habían registrado en la entidad 91 casos, dio a conocer el secretario

 

El penal de Fresnillo, en el que la semana pasada fue asesinado un interno y el sábado se registró una riña que dejó siete Personas Privadas de su Libertad (PPL) heridas, está al máximo de su capacidad, una situación que no ocurría desde hace años, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

En ocasiones, precisó, “rebasamos por dos o tres PPL su capacidad” que es de 335 personas y “hemos tenido hasta 340”. En la actualidad, continúa estando al límite. El funcionario señaló que se han hecho traslados de internos a otros penales del estado para tratar de disminuir la población penitenciaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Mineral.

Además, expuso que se tiene un proyecto de infraestructura en estas instalaciones, a fin de reforzar la seguridad y evitar las riñas entre internos; no obstante, precisó que para ello es necesario que, primero, haya disponibilidad presupuestal.

Sostuvo que al interior de este centro se ha advertido que hay una lucha entre los integrantes de un mismo grupo delictivo “por el liderazgo” entre los PPL y esto ha desencadenado episodios violentos los ocurridos en días pasados.

Las personas que se encuentran recluidas en este centro penitenciario, informó, están siendo procesadas o ya están sentenciadas tanto por delitos del fuero común como federal; algunos son miembros de grupos delictivos y han cometido ilícitos graves como secuestro u homicidio. Esto, pese a que no se trata de una cárcel de alta seguridad.

En relación a los hechos violentos dentro del sistema penitenciario estatal, y en concreto a las muertes registradas en los penales del estado, refirió que con la ocurrida la semana pasada ya son 10 entre 2018 y lo que ha transcurrido de este año.

Tres han sido asesinatos en riñas suscitadas en las cárceles, dos casos fueron muertes por enfermedad y cinco más se calificaron como suicidios. La mayoría de estos hechos, seis, ocurrieron en el Cerereso varonil de Cieneguillas y los otros cuatro en Fresnillo.

En materia de homicidios, en conferencia de prensa el secretario refirió que hasta el pasado 24 de febrero se habían registrado en la entidad 91 asesinatos; en 86 las víctimas eran hombres y en cinco casos, mujeres. No obstante, con dos casos más que se registraron entre lunes y martes, ya son 93 los homicidios registrados en lo que va del año.

El comparativo con el año pasado, sostuvo Camberos Hernández, arroja una ligera disminución ya que hasta el 24 de febrero de 2018 se habían cometido 99 homicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -