11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Plantean que policía de la capital no debe atender delitos que no le correspondan

■ El presidente municipal explica que evalúan que la corporación se concentre en las facultades y atribuciones que les concede la Constitución

■ La exigencia es que de inmediato se atiendan los robos a casa habitación, que se disminuyan los cristalazos y el robo a transeúntes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de los asesinatos cometidos contra elementos de la Policía Municipal de Zacatecas acaecidos en las últimas semanas, el edil capitalino, Jorge Miranda Castro, señaló que se evalúa la situación de lo que está sucediendo y le ha pedido al secretario de Seguridad del municipio, Gustavo Serrano Osornio, que la corporación se concentre en las facultades y atribuciones que les concede la Constitución y no atienda delitos que no le correspondan.

- Publicidad -

“No olvidemos que nosotros somos Policía de Proximidad, que lo que nos corresponde son los delitos de bajo impacto y hoy en nuestro recorrido que hemos desplegado en todas las colonias, barrios y comunidades, la exigencia es que de inmediato se atiendan los robos a casa habitación, la exigencia es que disminuyamos los cristalazos y el robo a transeúntes. Vamos a hacer el esfuerzo para concentrarnos en los delitos que nos corresponden”

“Yo le he pedido al licenciado Serrano, que exclusivamente sean en los que tenemos facultades y atribuciones, donde no nos debemos de meter, no nos vamos a meter porque hoy en las colonias nos exigen el robo a casa habitación que se ha disparado terriblemente, ese delito nos corresponde. Tenemos que actuar rápido para que pueda sentir la población, hoy en la capital, que estamos actuando de manera decidida”, sentenció el alcalde capitalino.

Luego también de reconocer el déficit que padece la corporación, Miranda Castro recordó que en próximas semanas se estará emitiendo la primera convocatoria de su administración para abrir a la sociedad la oportunidad de servir a través de la policía. “Tenemos que lograr este año, cuando menos, 50 ó 60 elementos que puedan venir a nutrir nuestra corporación. Estamos decididos desde el gobierno capitalino a darles toda la fuerza en términos económicos para que puedan desarrollar de mejor manera su función”, dijo.

Aumenta 20% robo a casa habitación: Seguridad Privada, posibles cómplices

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad del municipio de Zacatecas, refirió que donde más se han disparado los robos a casa habitación es en Colinas del Padre, por lo que ya se han sostenido varias entrevistas con los ciudadanos y se tienen varios acuerdos para ir combatiendo poco a poco este incremento, sobre todo ahora que se ha disparado hasta en un 20 por ciento, puntualizó.

Por el modus operandi que se ha identificado, Serrano Osornio señaló que pudiera tratarse de algunas bandas organizadas, porque en estos fraccionamientos se cuenta con seguridad privada, por lo que se está teniendo también un acercamiento con éstos para verificar qué tipo de elementos tienen y a qué tipo de personas están contratando, porque, dijo, no es normal que teniendo seguridad privada en el fraccionamiento, haya robos en el interior.

No se puede asegurar que existe complicidad, aclaró el secretario de Seguridad, pero sí es complejo el problema, porque también hay algunos vecinos a los que no les gusta seguir las normas de seguridad que ellos mismos establecen.

Finalmente, refirió que en el Centro Histórico también se ha tenido este tipo de incidencias, porque debido a las características de muchos comercios o casas, se ha convertido en el blanco preferido de los ladrones, porque no se les puede hacer modificaciones a las fachadas y en los recorridos a pie tierra, se han identificado chapas y candados rotos, por lo que se monta guardia y se les pide a los locatarios que atiendan el problema y así, evitar el robo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -