13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Pendiente, el pago del bono de retiro por cesantía y vejez, el cual lo entrega la Federación

Jubilados y pensionados del Cobaez no han recibido aún diferentes prestaciones

■ Tampoco les han pagado el Plan de Previsión Social y prima de retiro, de parte de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La organización denominada «Jubilados y Pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas» denunció, a través de un oficio dirigido al gobernador David Monreal Ávila, que ese gremio no ha recibido diferentes prestaciones que legítimamente les pertenecen, por lo que le piden “tome cartas en el asunto” para que se les haga llegar a la brevedad sus pagos.

- Publicidad -

Detallaron que entre las prestaciones pendientes está el pago del bono de retiro por cesantía y vejez, el cual es radicado por la Federación, sin embargo, el Cobaez no lo ha hecho llegar a los beneficiarios. El adeudo se tiene aproximadamente con 70 jubilados.

Tampoco se les ha pagado el Plan de Previsión Social y la prima de retiro por parte de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, que es quien administra esta prestación, aunque, a decir de dicha dependencia, el Cobaez ha incumplido con la aportación que le corresponde y esto perjudica a aproximadamente a 140 jubilados.

El Cobaez no cumple con las aportaciones que le corresponden: Secretaría de Administración e Issstezac

La organización refirió que también está pendiente el incremento y retroactivo del año 2021 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), dependencia que a su vez argumenta que el Cobaez no cumple con las aportaciones que le corresponden e, incluso, tampoco hace llegar el descuento que realiza a los trabajadores activos.

Otro de los reclamos de los jubilados y pensionados es el pago de aguinaldo por parte del Issstezac, misma condición que se vive con el retroactivo, puesto que el Cobaez tiene un gran adeudo con el instituto de pensiones.

En el documento, los inconformes refieren que el Cobaez subsiste con las aportaciones que le hace llegar la Federación en 50 por ciento y con lo que debería aportar el Gobierno del Estado, que es el otro 50 por ciento; no obstante, el subsistema tiene un rezago económico histórico y cuenta con adeudos por los cuales padecen las consecuencias los jubilados, pensionados y el personal activo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -