7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los estados más beneficiados con programas de Sedatu, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

A diferencia de administraciones anteriores, con inversión y acciones inéditas por parte del gobierno de la República, Zacatecas es una de las entidades que en el presente año ha recibido mayores beneficios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se informó en un comunicado.

- Publicidad -

En el marco de un proceso de evaluación por desempeño y beneficio a la población en las 32 delegaciones estatales de la Sedatu, a propósito de cumplir con las instrucciones del presidente Enrique Peña y de la titular de la Sedatu, se desprende que en Zacatecas creció notablemente la inversión en las acciones y estrategias de esta dependencia, en comparación con los tres años anteriores.

De tal forma, se advierte que de manera inédita, y antes de concluir el 2016 la Sedatu ha invertido en esta entidad 716 mil 441,043.63 millones de pesos, en los programas de Infraestructura, (con la estrategia “Cuarto Adicional” o “Cuarto Rosa”), del Fondo Minero y de Rescate de Espacios Públicos, así como las acciones que realiza el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Cabe señalar que en el año inmediato anterior, la inversión que ejerció la Sedatu en territorio zacatecano fue de 151 mil 529,367.85 millones de pesos.

La titular de la Seedatu, Rosario Robles, dio instrucciones para trabajar mediante 12 ejes de acción estratégica en todo el país; en el caso de Zacatecas las líneas principales en las que atienden son, en primer lugar, el Programa de Infraestructura, compuesto por tres vertientes: Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, así como en el mejoramiento de viviendas con “Cuartos Adicionales” y “Fogones”, y el Fondo Minero.

En este sentido, cabe mencionar que el trabajo coordinado entre la delegación estatal y sus organismos sectorizados (Registro Agrario Nacional RAN, procuraduría Agraria PA, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) con los organismos descentralizados como el Infonavit ha permitido avanzar en la liberación de escrituras y títulos de propiedad, así como la resolución de conflictos agrarios y ejidales.

Como parte de una visión integral de Derecho a la Ciudad, en este año se construyen 5 mil “Cuartos Adicionales” o “Cuartos Rosas”.

Las familias beneficiadas con un “Cuarto Adicional” se encuentran empadronadas en el Sistema de Focalización para el Desarrollo (Sifode) que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de garantizar transparencia en la asignación de los recursos.

Según el boletín, en cuanto al Programa de Apoyo a la Vivienda del Fonhapo, en este 2016 se ejercen recursos del orden de los 108 mil 067,402.60 millones de pesos, que significan 4 mil 755 acciones de vivienda. En comparación a 2015, en Zacatecas se erigieron un mil 732 acciones de vivienda, con una inversión de 42 mil 636,999.29 millones de pesos

En el documento de evaluación se señala Zacatecas cuenta 38 municipios con acceso a recursos del Fondo Minero, ya que cuentan con alguna actividad extractiva y, los 340 mil 917,311.26 millones de pesos que este 2016 se ejercieron y que corresponden al ejercicio fiscal 2014; llevan obras para beneficio de cerca de 500 mil habitantes.

El origen y objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera. Está integrado por un Comité que preside la secretaria Rosario Robles, acompañada de un representante del gobierno de Zacatecas, en este caso el titular de la Secretaría de Infraestructura; un representante de cada uno de los municipios mineros, otro representante más de las empresas mineras con actividad en la entidad, así como de las comunidades indígenas; la función del delegado de la Sedatu es la de secretario de Actas, el cual tiene voz, pero no voto.

Este comité debe conocer, aprobar y avalar todos los proyectos de obra para cada municipio, a fin de que el mismo acuerde la aplicación de los recursos, cuando ya están aprobados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -