28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Aperturan unidad de detección de cáncer de mama en Guadalupe; es la número 14 del paí

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Invierten 26 millones de pesos para la construcción y equipamiento

- Publicidad -

Menos de 10 minutos pueden bastar para evitar la muerte de 7 zacatecanas cada mes. Éste es el tiempo en el que tarda una mujer en realizar una mastografía para detectar, con ella, indicios de cáncer de mama que puedan ser tratados a tiempo y así frenar el desarrollo de esta enfermedad.

La tasa de mortalidad de esta patología en Zacatecas supera la media nacional y además ha ido aumentando en los últimos años. De 13.3 muertes por cada 10 mil mujeres de más de 25 años se ha pasado a 13.9 en la actualidad, informó Julián Palomares Trejo, subdirector de Cáncer de Mama del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El funcionario federal y el gobernador Miguel Alonso Reyes, así como otras autoridades estatales y municipales, inauguraron este martes en el fraccionamiento Campo Real, de Guadalupe, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-DEDICAM), que es la número 14 que se pone en operación en el país.

Desde el año 2006, el cáncer de mama rebasó al cáncer cervicouterino y se colocó como primera causa de muerte entre las mujeres. Palomares Trejo fue quien expuso que al mes en la entidad mueren 7 mujeres, lo que significa casi 2 muertes por semana a causa de esta enfermedad. En todo el país, la cifra de muertes es de 16 cada día.

Todos estos fallecimientos, subrayó el funcionario federal, son prevenibles si la enfermedad se detecta en una etapa temprana, por lo que es indispensable tener el enfoque preventivo en las políticas del sector salud, apuntó.

Por lo general, la tasa de muertes es más elevada en el grupo poblacional de mujeres mayores de 50 años y hasta los 69. En el caso de las jóvenes, es más factible reducir los riesgos para impedir el desarrollo del cáncer en un futuro.

Cada año en Zacatecas, expuso el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, se detectan entre 14 y 15 casos positivos de cáncer de mama entre las mujeres que se someten a las pruebas correspondientes, que ahora podrán realizarse en la nueva Uneme-DEDICAM.

Con relación a los tipos de estudios que existen, el funcionario estatal explicó que la mastografía es un estudio similar a los Rayos X, que tarda en aplicarse entre 5 y 10 minutos, y al que tienen que someterse las mujeres mayores de 40 años.

Por su parte, las menores de 20 pueden empezar a hacer autoexploración en su propia casa, mientras que quienes tengan más de 25 años requieren acudir a un centro médico para una exploración clínica. En caso de que se detecte alguna anomalía, en este grupo etario, se procede a realizar un ultrasonido.

El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que la nueva infraestructura, que tuvo un costo de 26 millones de pesos para su construcción y equipamiento, cuenta con dos salas de mastografía para tamizaje, una sala para mastografías digitales que permiten llevar a cabo biopsias cuando se requiera y un consultorio para aplicar ultrasonidos mamarios.

Con estos espacios en los que trabajarán cerca de 26 especialistas, apuntó que se buscará alcanzar la meta de realizar 14 mil estudios de detección de cáncer de mama al año. Agregó que la Uneme-DEDICAM se suma a los 9 mastógrafos que ya operan en la entidad, además de a las dos unidades móviles que han hecho jornadas itinerantes de detección de este padecimento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -