8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Anuncian Reunión Internacional Minera del 4 al 7 de junio, en la ciudad de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se espera la asistencia de mil participantes provenientes de Perú, EU, Canadá, entre otros

- Publicidad -

■ 38 por ciento del PIB del estado lo concentran las actividades extractivas: titular de Sezac

Por séptima ocasión, el estado de Zacatecas será la sede de las actividades de la Reunión Internacional Minera 2014, del 4 al 7 de junio, en la que se espera la asistencia de unos mil participantes provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile.

El objetivo de este evento es el de “intercambiar conocimientos y estrechar lazos comerciales” entre los pequeños empresarios que facilitan productos y servicios como proveedores del sector y las grandes compañías, expuso Demetrio Góngora Flamate, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México AC Distrito Zacatecas.

Asimismo, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, añadió que en estos días se estará desarrollando un amplio programa de actividades como conferencias, mesas de trabajo y exposiciones de maquinaria y de otro tipo de proveeduría.

En concreto, se tendrá la participación de 115 expositores en el interior del Palacio de Convenciones y 19 más en la explanada de fuera del recinto debido al tamaño de la maquinaria que exhibirán. En total, habrá cerca de 400 personas atendiendo todos los stands.

La importancia de que Zacatecas sea sede de este evento, aseguró la funcionaria, radica en la relevancia que para el crecimiento económico de la entidad tiene la industria minera.

En este sentido, subrayó que de 2010 a 2013, 86 por ciento del total de inversión extranjera directa, que sumó los mil 303 millones de dólares, correspondió a este sector. Asimismo, expuso que 38 por ciento del Producto Interno  Bruto (PIB) del estado lo concentran las actividades de la minería. Además, también destacó que es elevado el número de trabajadores del sector ya que estos suman unos 16 mil empleados en todo el estado.

Por ello, concluyó que los eventos como el de la Reunión Internacional Minera sirven para acercar a los empresarios locales con las empresas mineras que operan en territorio zacatecano y también en otras entidades a través de las reuniones de trabajo que se puedan entablar en el espacio del encuentro conformado para este fin.

Al respecto, el subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac), Cristopher Ávila Mier, recordó que por ejemplo el año pasado se llevaron a cabo 200 encuentros de negocios.

En el tema de la proveeduría de empresarios zacatecanos que, según expuso la secretaria de Economía, se busca impulsar con este tipo de acciones, Salinas Alatorre subrayó que no existe un promedio del porcentaje de negocios locales que surten a las grandes compañías de la minería debido a que varía depende de cada unidad. No obstante, señaló que las cifras pueden oscilar entre 10 y 60 por ciento.

Entre los temas que más se destacarán en la reunión, expuso Demetrio Góngora, estarán los del panorama actual del oro y la plata, la sustentabilidad de la industria minera y la cuestión de los impuestos adicionales que se cobrarán con las modificaciones en la legislación.

En ese tenor, la secretaria Salinas Alatorre comentó que se espera que no haya afectaciones por esta razón en la cuestión de nuevas inversiones y expansión de empresas ya instaladas en el estado, ya que el nuevo cobro se hará en base a las utilidades y no a la producción de las compañías del sector.

Aseveró que el monto de recursos por este concepto que recibirá Zacatecas no se conocerá con exactitud hasta el próximo mes de febrero de 2015, aproximadamente, cuando ya se hayan cerrado los ejercicios fiscales de las empresas.

No obstante, puntualizó que ya en estos meses se estarán reuniendo con los alcaldes de la entidad, ya que los municipios serán los beneficiados directamente con el nuevo impuesto peor deberán elaborarse proyectos concretos para poder optar a la bolsa de dinero que estará disponible para la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -